Computo e Internet
¿Quiénes estarían detrás del virus informático que afecta a Rusia y México?

Agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido podrían estar detrás de los ataques cibernéticos contra la empresa de telecomunicaciones Belgacom y otras organizaciones europeas con el virus espía Regin, que también afecta a Rusia y México.
Así lo demuestra el análisis técnico que han llevado a cabo los expertos del portal informativo ‘The Intercept’ y las fuentes consultadas por ellos. Su deducción detalla las conclusiones preliminares hechas públicas con anterioridad por la empresa Semantec, especializada en la protección contra los programas malware y que descubrió el agente nocivo en múltiples ordenadores de Europa.
Los ataques contra la empresa belga y algunas oficinas en la UE se conocieron el año pasado, gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden. Se habló de un “operativo secreto de inteligencia del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido)”. Sin embargo, no se sabía qué programa era responsable de los problemas que sufrieron estas organizaciones.
“Al analizar este programa de ‘hackeo’ y conocer los documentos de Snowden, me convencí de que (el virus) Regin está siendo utilizado por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses”, declaró a ‘The Intercept’ el empleado de la compañía Fox IT, Ronald Prince, quien catalogó el malware como “el más sofisticado” que había visto. Precisamente su empresa había sido contratada para limpiar las redes internas de Belgacom.
El programador danés Peter Cruze, quien también analizó las características del Regin, aseguró al periódico ‘Berlingske’ que no vio nada que pueda amenazar a sus compatriotas. “Todo indica que este virus no fue confeccionado en China, por ejemplo (…) A lo mejor están detrás de él los países o servicios de inteligencia occidentales, ya que los objetivos que tiene le interesan ante todo a Occidente”.
El experto no ha podido descifrar cómo funciona el programa, pero en su opinión, fue diseñado para monitorear el tráfico por Internet en determinados países, como Arabia Saudita, Irán, Rusia y México.
-
Michoacán3 días ago
Cesmich presenta iniciativa ciudadana, a favor de las personas con discapacidad visual
-
Seguridad3 días ago
Realiza FGE actos de investigación por feminicidio de la presidenta municipal de Tepalcatepec, y el homicidio de su esposo
-
Política3 días ago
Urge respuesta del Gobierno ante niveles alarmantes de inseguridad en Michoacán: Armando Tejeda
-
Michoacán3 días ago
Michoacan alerta y en coordinación por tormenta “Erick”: Bedolla
-
Congreso3 días ago
Exigen licencia de conducir para comprar vehículos en Michoacán
-
Congreso3 días ago
Octavio Ocampo propone crear Comisión Especial para atender impacto de remesas en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Decomisan 245 explosivos improvisados y detienen a un hombre en Zitácuaro
-
Michoacán2 días ago
Donación de sangre voluntaria, un regalo de vida: SSM