Espacio
Descubren un nuevo y gigantesco planeta ‘bebé’ más cercano a la Tierra
Ubicado a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, tiene 10 veces la masa de Júpiter.
Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), de EE.UU., descubrieron un planeta masivo recién nacido que está más cerca de la Tierra que cualquier otro de la misma edad conocido hasta hoy, informa el RIT en su página web.
El gigantesco planeta ‘bebé’, llamado 2MASS 1155-7919 b, se ubica en la constelación Epsilon Chamaeleontis y a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, según el estudio publicado el 7 de febrero en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society.
Marcadamente joven, el objeto espacial, “oscuro y frío”, “tiene solo 10 veces la masa de Júpiter, lo que significa que probablemente estemos observando un planeta infantil, tal vez todavía en medio de su formación”, dijo Annie Dickson-Vandervelde, autora principal y profesora asistente del RIT. “Aunque se han descubierto muchos otros planetas a través de la misión Kepler y otras similares, casi todos son planetas ‘viejos'”, añadió.
El planeta ‘bebé’ está en órbita alrededor de una estrella que solo tiene unos 5 millones años de edad, mil veces más joven que el Sol. Cómo pudo este planeta gigante formarse tan lejos de su joven estrella ‘madre’, sigue siendo un misterio que los científicos intentan resolver con más imágenes y datos espectroscópicos.
Para realizar el descubrimiento, los astrónomos utilizaron datos del observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea.
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Seguridad14 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Deportes3 días agoLa Cecufid anuncia a Michoacán como sede del Regional de Fútbol rumbo a la Olimpiada Nacional 2026
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Cultura abre convocatoria para el II Encuentro Estatal de Danza
-
Michoacán3 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anuncia horarios de operación del teleférico de Uruapan
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Finanzas reporta recaudación de 970 millones de pesos por refrendo vehicular en Michoacán

