Espacio
La Luna más grande de los últimos 80 años se podrá ver este mes
México.- La Luna se apreciará más grande y más brillante este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente.
El fenómeno astronómico obedece a que la Luna en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años, señaló la socia de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Erika Moreno.
“En su tamaño aparente vamos a poder observar un incremento de 14 por ciento y eso al mismo tiempo nos va a dar un brillo de casi 30 por ciento más de lo que estamos acostumbrados a ver en una Luna llena”, comentó la astrónoma a Notimex.
Moreno Becerra recordó que la Luna se acerca y aleja de la Tierra dentro del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano).
De este modo, dijo que aunque el fenómeno es conocido de manera popular como “Superluna” aclaró que su denominación científica correcta es “Luna llena en perigeo con mayor proximidad”.
“El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y la Luna se aproximan”, puntualizó.
La especialista indicó que la distancia entre la Tierra y el satélite natural es de cerca de 400 mil kilómetros y durante la llamada “Superluna” se encontrará a 363 mil, de manera aproximada.
“Podremos estar viendo este evento a partir de las 19 horas y hasta el amanecer del otro día de manera espectacular si el clima lo permite”, especificó.
La integrante de la SAM informó que, aunque el fenómeno de perigeo ocurre cada mes, una proximidad como la del 14 de noviembre se podrá volver a observar hasta 2034.
ELARSENAL.NET / CIENCIA Y TECNOLOGÍA / elarsenal.net
-
Seguridad23 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Seguridad20 horas agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política10 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Michoacán2 días agoCoronan a Dulce Aurora Espinoza Zúñiga como Reina de la Expoferia Jungapeo 2026
-
Michoacán1 día agoPróximo el cierre de temporada de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez corona a Danny González como Miss Gay Jungapeo 2026

