Connect with us

Espacio

NASA: Observatorio espacial SDO registra un enorme agujero coronal en el Sol

Published

on

Enviar Por:

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, un telescopio espacial que observa el Sol en alta resolución, ha registrado un enorme agujero coronal en la superficie del astro rey. El agujero, que tiene un tamaño de unos 250.000 kilómetros de diámetro, es uno de los más grandes observados en los últimos años.

Los agujeros coronales son regiones de la atmósfera solar en las que la temperatura y la densidad del plasma son mucho menores que en el resto de la corona. Se forman cuando las líneas del campo magnético solar se expanden y se abren, dejando escapar el plasma.

Los agujeros coronales pueden tener un impacto significativo en la Tierra. Cuando las partículas cargadas que escapan de los agujeros coronales chocan con la magnetosfera terrestre, pueden causar tormentas geomagnéticas. Estas tormentas pueden afectar a las comunicaciones por satélite, las redes eléctricas y otros sistemas sensibles.

En este caso, el agujero coronal detectado por el SDO se encuentra en el lado del Sol que no está visible desde la Tierra. Sin embargo, es probable que las partículas cargadas que escapen del agujero choquen con la magnetosfera terrestre en los próximos días.

Los científicos de la NASA están monitoreando el agujero coronal para evaluar su potencial impacto en la Tierra.

Los agujeros coronales son un fenómeno natural que ocurre regularmente en el Sol. Sin embargo, el tamaño y la ubicación de este agujero coronal son inusuales. Es posible que el agujero se haya formado debido a la actividad magnética del Sol, que está aumentando hacia el máximo del ciclo solar.

El ciclo solar es un ciclo de actividad magnética que ocurre en el Sol cada 11 años. Durante el máximo del ciclo solar, el Sol es más activo y es más probable que se produzcan tormentas solares y otras erupciones solares.

La NASA continuará monitoreando el Sol para comprender mejor su actividad y sus posibles impactos en la Tierra.

Más leídas