Espacio
Tormentas solares geomagnéticas no representan ningún riesgo
En casos excepcionales, éstas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos.
Desde el miércoles 10 de octubre varios sitios en internet advertían sobre el daño que podría causar una tormenta solar geomagnética prevista para este viernes, sin embargo, el doctor Juan Américo González Esparza, coordinador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, servicio hermano del Servicio Sismológico Nacional, afirmó que “las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia y pasan desapercibidas por la gente pues no causan ninguna afectación importante en los seres vivos”.
Asimismo, señaló que, en casos excepcionales, éstas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos y algunas consecuencias espectaculares sin mayor riesgo para la vida, como el despliegue de auroras boreales a altas latitudes.
El Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica, se dedica a monitorear diferentes fenómenos de la actividad solar que pueden tener repercusiones en la Tierra y prevén la ocurrencia de tormentas geomagnéticas, “ya que son fenómenos frecuentes por la interacción continua con el Sol, el cual, se vigila todo el tiempo”.
De hecho, la tormenta inició desde el miércoles, y explicó que la atmosfera del Sol está en una continua expansión (viento solar), el espacio está lleno de estas partículas, en ocasiones hay variaciones en el viento solar y esto puede afectar el campo magnético de la Tierra, cuando esto ocurre, las brújulas empiezan a variar un poco, los magnetómetros empiezan a medir perturbaciones, pero pasa desapercibido para todo el mundo.
Exhortó a la población a no caer en la desinformación de algunas noticias virales y estar al tanto de la información difundida por organismos oficiales, como el Servicio de Clima Espacial en México operado por el Instituto de Geofísica de la UNAM a través de su página oficial (http://www.sciesmex.unam.mx/) o sus redes sociales ( facebook y twitter @Sciesmex).
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Seguridad13 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Seguridad3 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco

