Ciencia
Científicos descubren una sustancia capaz de bloquear la absorción del coronavirus

Los resultados de este estudio ayudarían a desarrollar nuevos medicamentos antivirales.
Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han encontrado sustancias que bloquean la entrada en las células de virus como el SARS-CoV-2 y esos inhibidores serían miles de veces más eficaces que los fármacos actuales, según explican en un estudio que publica la revista Chemical Science.
La membrana celular es impermeable a los virus que, para entrar e infectar una célula, utilizan diversas estrategias para explotar sus propiedades bioquímicas, explican estos expertos.
Una de esas maniobras es la captación celular mediante tioles, compuestos orgánicos análogos de los alcoholes formados por átomos de azufre e hidrógeno, en los que la primera sustancia reemplaza a un átomo de oxígeno.
Esos grupos sulfhidrilos están presentes en las membranas de las células eucariotas, las bacterias y las envolturas de los virus y su interacción con los sulfuros desencadena un proceso que permite al sustrato penetrar en una célula mediante fusión (endocitosis) o transporte directo a través de la membrana.
Por ejemplo, las toxinas del bacilo de la difteria y el VIH entran en las células a través de los tioles. Sin embargo, la participación de sustancias que contienen azufre en la absorción celular se consideraba controvertida.
Así, estos investigadores buscaron inhibidores potenciales que resultaran útiles contra el nuevo coronavirus y encontraron sustancias 5.000 veces más potentes que el reactivo de Ellman, utilizado para cuantificar el número o la concentración de grupos tiol en una muestra y capaz de inhibir su mecanismo de captación celular asociado.
Las pruebas han demostrado que uno de los inhibidores puede bloquear la entrada del coronavirus en las células y conocer esto ayudaría a desarrollar nuevos medicamentos antivirales.
https://actualidad.rt.com/actualidad/374528-cientificos-sutancia-bloquear-absorcion-coronavirus
-
Michoacán2 días ago
Bedolla destaca programas federales e inversión en Michoacán durante primer año de Sheinbaum
-
Michoacán2 días ago
Michoacán Celebra sus Pueblos Mágicos como Corazón Cultural y Turístico del Estado
-
Michoacán2 días ago
Bedolla acompaña a Sheinbaum en su festejo por el primer año de gobierno
-
Regionales2 días ago
Leticia Arriaga Inicia Construcción de Sistema de Captación de Agua Pluvial en Ocampo
-
Michoacán1 día ago
Tlalpujahua brilla con la 26ª Feria de la Esfera, un escaparate de tradición navideña
-
Michoacán3 días ago
Entregan ambulancias a Aquila y Tuzantla para fortalecer atención de urgencias en Michoacán
-
Michoacán1 día ago
Michoacán intensifica la detección del cáncer de mama con más de 35 mil mastografías en 2025
-
Regionales2 días ago
Fernando Ocampo Entrega Sementales para Fortalecer la Ganadería en Tuzantla