Connect with us

Ciencia

Descubren en la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del planeta

Published

on

Científicos de 22 países hallaron en el este de la Antártida un núcleo de hielo que data de al menos 1,5 millones de años. A través de este descubrimiento se podrían dar pistas sobre el futuro del cambio climático.

Una investigación llevada a cabo durante cinco años reveló las dimensiones del núcleo de hielo más antiguo del mundo. El hallazgo fue hecho por científicos de 22 países en el este de la Antártida.

De acuerdo con el sitio web RT, el núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de edad de la muestra descubierta anteriormente.

Se presume que a raíz de este descubrimiento se darán pistas sobre el futuro del cambio climático. “Un núcleo de hielo antiguo, de más de un millón de años, podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de CO2 y nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro”, precisó Tas van Ommen, científico de la División Australiana Antártica.

El experto manifestó que hasta ahora no se ha descifrado en grosor del témpano en zonas del oriente antártico. Agregó que el proyecto fue dirigido por Hubertus Fischer, un físico climático de la Universidad de Berna, en Suiza.

También participaron científicos de EE.UU., Reino Unido y se utilizaron aviones para elaborar el mapa del lecho que yace debajo del hielo en la Cuenca Aurora.

Durante el estudio se implementaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad.

Asimismo, Van Ommen subrayó que se utilizó información de núcleos de hielo existentes, calculado el calor que emana la tierra, el calor geotérmico, y algunos miembros del equipo elaboraron modelos detallados sobre los flujos de hielo y calcularon su edad.

Un estudio dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, junto a profesionales de la Universidad de Utrecht, Países Bajos; y la Universidad de California, Estados Unidos, utilizó datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta licuefacción de la plataforma subacuática tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para zonas específicas e incluso para la Antártida en su conjunto.

teleSUR-RT-bb-MT

Más leídas