Connect with us

Ciencia

FAO alertó peligro de extinción de población de tiburones

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este jueves que las poblaciones de tiburones en los mares Mediterráneo y Negro han disminuido drásticamente en los últimos dos siglos, por lo que corren riesgo de extinción.

Según el informe de la FAO, “los tiburones del Mediterráneo han disminuido en más del 97 por ciento en número y peso de las capturas en los últimos 200 años. Están en riesgo de extinción si la presión pesquera actual continúa”, lo que dejaría consecuencias negativas para todo el ecosistema marino.

En referencia al Mar Negro la organización destacó que la información es escasa. Sin embargo, acotó que las capturas de las principales especies de tiburón también han disminuido a casi la mitad en referencia a la década de 1990.

Grupos de peces como tiburones y rayas son los más amenazados en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, donde se conoce la existencia de hasta 85 especies distintas.

En 2007 en el Mediterráneo se llevó a cabo un estudio de 71 especies. La investigación reveló que el 42 por ciento estaban amenazadas, el 13 por ciento en peligro crítico, 11 por ciento en peligro de extinción y 13 fueron consideradas vulnerables.

De acuerdo con expertos, la situación empeora por los daños o alteración de sus hábitats ocasionados por el transporte marítimo, la construcción, la minería submarina, la contaminantes químicos, el ruido y la contaminación electromagnética.

Miembros de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), instancia regional de la FAO, alertaron que de la pérdida de tiburones podría tener consecuencias no sólo para el mundo marino, sino también en las redes alimentarias de la región.

Especies de tiburones y rayas son muchas veces víctimas de capturas accidentales, pero también sufren persecución por la demanda de sus aletas, carne y cartílagos.

La Comisión Europea (CE) recomendó a los países ribereños del Mediterráneo y Mar Negro invertir en programas de investigación científica destinados a identificar zonas potenciales de cría y considerar las vedas temporales para proteger a tiburones y rayas juveniles de las actividades pesqueras.

teleSUR-EuropaPress-PrensaLatina/sa-MM

Más leídas