Ciencia
¿Juventud eterna? Científicos hallan un nuevo método para combatir el envejecimiento

Se espera que el estudio ayude a desarrollar métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento basados en el aumento de la eficacia de la mitosis a través de la proteína FoxM1.
Un grupo de científicos de Portugal y los Países Bajos ha descubierto un nuevo método que podría ayudar a luchar contra el envejecimiento a través de la prevención de la aparición de un número anormal de cromosomas, un fenómeno conocido como aneuploidía.
Este proceso ha sido vinculado al envejecimiento y a enfermedades relacionadas con la edad. No obstante, sus mecanismos a nivel molecular permanecían desconocidas hasta ahora. El nuevo estudio, publicado por el portal bioRxiv, ha revelado que “la aneuploidía aumenta con la edad debido a una disfunción general de la maquinaria mitótica”.
En un experimento con ratones, los científicos establecieron que cuando se interrumpe el mecanismo responsable de la mitosis (proceso en el que los cromosomas se distribuyen de manera equitativa entre dos núcleos nuevos) se desarrolla la progeria, una enfermedad genética que causa un envejecimiento prematuro.
A continuación, los investigadores analizaron los marcadores de envejecimiento en células fibroblastos en personas de género masculino, desde recién nacidos hasta hombres mayores. Con ello descubrieron que con la edad se suprime en el organismo la proteína Forkhead box M1 (FoxM1), que regula la actividad de los genes G2-M, que a su vez controlan la división de las células.
Al aumentar el nivel de FoxM1 en los fibroblastos de personas mayores y enfermos de progeria, los científicos consiguieron detener la aneuploidía y reducir los marcadores de envejecimiento.
Los autores señalan que los resultados del estudio deben ayudar a desarrollar métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento basados en el aumento de la eficacia de la mitosis a través de la proteína FoxM1.
-
Seguridad3 días ago
FGR incinera más de 650 kilos de droga en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Decomisan 245 explosivos improvisados y detienen a un hombre en Zitácuaro
-
Michoacán3 días ago
Donación de sangre voluntaria, un regalo de vida: SSM
-
Seguridad3 días ago
Choque en Zitácuaro deja un herido de 72 años
-
Seguridad3 días ago
Michoacán en alerta por Huracán “Erick”; PC Estatal refuerza medidas de prevención: Segob
-
Michoacán3 días ago
SCOP activa línea para reportar deslaves en carreteras por lluvias
-
Congreso3 días ago
Conrado Paz se suma al Grupo Parlamentario del PRD
-
Seguridad3 días ago
FGE promueve paternidad responsable en plática para servidores públicos