Ciencia
Logran mantener un hígado en funcionamiento fuera del cuerpo humano
Por primera vez, un equipo de especialistas logró mantener 2 hígados funcionando afuera del cuerpo humano en una máquina, y luego los trasplantó con éxito a pacientes que siguen en óptimo estado de salud. Esta tecnología podría duplicar la cantidad de órganos disponibles para donación.
Por primera vez, un equipo de especialistas británicos logró mantener dos hígados funcionando afuera del cuerpo humano en una máquina, y luego los trasplantó con éxito a dos pacientes que siguen con un óptimo estado de salud.
Esta nueva tecnología podría duplicar la cantidad de hígados disponibles para donación.
La nueva máquina fue desarrollada por la Universidad de Oxford y puesta a prueba en el Hospital King’s College de Londres. Los creadores afirman que puede mantener al hígado funcionando hasta 24 horas, cuando los métodos tradicionales buscan preservar a este órgano poniéndolo en hielo para disminuir la tasa metabólica. Este mecanismo con mucha frecuencia no logra evitar daños al órgano.
″Estos primeros casos clínicos confirman que podemos mantener hígados humanos funcionando y vivos afuera del cuerpo en nuestra máquina, para luego trasplantarlos exitosamente en un paciente″, afirma Constantin Coussios, ingeniero biomédico que participó en la creación de la nueva tecnología. (Sigue...)
EFICIENCIA Y DISPONIBILIDAD
El hígado donado se conecta a la maquina, que sube su temperatura a la habitualmente registrada en el cuerpo humano y lo oxigena con glóbulos rojos que empiezan a circular por sus capilares sanguíneos. De esta forma, el hígado funciona normalmente, recupera el color y produce bilis.
Los especialistas realizaron exitosamente los trasplantes en febrero de 2013 y creen que la nueva tecnología podría servir para todas las personas que necesitan este procedimiento. También recalcan que la máquina podría preservar hígados que de otra forma no serían aptos para trasplantes.
Coussios recalca que ″este dispositivo es el primer equipo de su tipo: el órgano recibe glóbulos rojos oxigenados a la temperatura corporal normal, tal cual como sería adentro del cuerpo. Podemos, por ejemplo, observarlo como produce bilis, y esto hace que esta tecnología sea un logro extraordinario de la ingeniería″.
medicinaintercultural.org
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Michoacán2 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Zitácuaro2 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Congreso2 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso2 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Seguridad2 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco
-
Michoacán2 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anuncia horarios de operación del teleférico de Uruapan

