Ciencia
Los científicos crean el primer organismo vivo con el ADN completamente rediseñado
Investigadores de la Universidad de Cambridge sintetizan células con una versión sintética del genoma recodificado de una bacteria.
Un equipo de especialistas de la británica Universidad de Cambridge ha conseguido crear el primer organismo vivo con el código genético completamente rediseñado. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature.
En un plazo de dos años, los investigadores del laboratorio de biología molecular leyeron y rediseñaron el ADN de la bacteria Escherichia coli (E. coli), después de lo cual crearon células con una versión sintética de su genoma recodificado.
El diario The Guaridan explica que el trabajo del equipo consistió en eliminar algunos de los codones (unidades de código genético) superfluos en el genoma de la bacteria. Casi todos los organismos vivos utilizan 64 codones, muchos de los cuales desempeñan la misma función. Por ejemplo, cuando los autores del estudio examinaron el ADN de la bacteria en computadora y dieron con el codón TCG, que produce el aminoácido llamado serina, lo reescribieron como AGC, codón que ejerce la misma función. Los autores del estudio hicieron lo mismo con dos codones más.
Al final de un trabajo exhaustivo, los especialistas eliminaron cada incidencia de estos tres codones del genoma, tras lo cual el código genético rediseñado fue químicamente sintetizado y agregado a E. coli reemplazando su genoma natural. El resultado –el organismo con un genoma de 61 codones– fue denominado Syn61. La bacteria es un poco más grande de lo normal y creció más lentamente, pero sobrevivió.
El medio destaca que el logro conseguido por los investigadores demuestra que la vida puede existir con un código genético restringido lo que podría ayudar, por ejemplo, en la creación de medicamentos.
Refiriéndose al descubrimiento, el investigador del Imperial College londinense Tom Ellis observó que los científicos “han llevado el campo de la genómica sintética a un nuevo nivel, no solo construyendo con éxito el genoma sintético más grande hasta la fecha, sino que realizando mayores cambios de codificación en un genoma hasta ahora”.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Seguridad11 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Seguridad3 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco

