Ciencia
Los científicos encuentran el camino para prever el envejecimiento
Un tipo de proteínas determina el mecanismo molecular responsable de la longevidad de algunos gusanos y mamíferos, incluido el ser humano.
Unos científicos de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, Estados Unidos) han descubierto que la concentración de proteínas KLF —que rigen la actividad de los genes— permite prolongar o reducir la vida, según el informe publicado en la revista ‘Nature Communications’.
Estos especialistas han llegado a esa conclusión tras estudiar nematodos redondos ‘Caenorhabditis elegans’. No obstante, los seres humanos también poseemos proteínas KLF, que reprimen la expresión de los genes a lo largo de la cual se usa la información del ADN para sintetizar biopolímeros.
Gracias a que controlan la autofagia, estas proteínas facilitan la destrucción de células defectuosas, sus organelas y otros productos secundarios. De este modo, la reducción del nivel de KLF provoca la acumulación de sustancias toxicas en las células, que conduce al envejecimiento y el desarrolló de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y demencia.
Por su parte, el aumento en la concentración de proteínas KLF incrementará la esperanza de vida.
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Seguridad3 días agoUn fallecido tras colisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro3 días agoDr. Ricardo López Tinoco detalla protocolos de detección de sarampión ante alerta estatal en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con reducción de desigualdad de género en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Seguridad3 días agoReportan colisión entre automóvil y motoneta en el centro de Zitácuaro

