Ciencia
Nuevo microorganismo superresistente es hallado en dos bases espaciales
La bacteria, clasificada como una especie nueva y como un novedoso género de diversidad de vida, fue detectada sin necesidad de recurrir a viajes interplanetarios, ya que reposaba en dos de las habitaciones en las que se montan las naves espaciales en condiciones de esterilización.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) estadounidense descubrió que una nueva forma de vida sobrevive en las habitaciones en las que se montan las naves espaciales en condiciones de esterilización para evitar la contaminación de otros planetas con bacterias terrestres.
El microorganismo fue detectado sin necesidad de recurrir a viajes interplanetarios. Una de las llamadas “salas blancas”, pertenecientes a la NASA, se ubica en Florida (sur de Estados Unidos) y la otra, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), se encuentra en la Guayana Francesa.
Durante un estudio se determinó que el microbio sobrevivió a la permanente esterilización química, desecación y tratamiento con rayos ultravioletas.
El organismo tiene forma de baya y ha sido clasificado no solo como una especie nueva, sino también como un nuevo género, un nivel de clasificación de diversidad de la vida.
Los expertos han estudiado el denominado Tersicoccus phoenicis. Tersi es “limpio” en latín, mientras que “coccus”, viene del griego “baya”.
“Phoenicis” hace referencia a la Phoenix Mars Lander, la nave espacial que estaba siendo preparada para su despegue en 2007, cuando la bacteria fue recogida por primera vez en el suelo de la sala limpia en Florida.
Algunos otros microbios ya han sido descubiertos en una “sala blanca” de naves espaciales. Sin embargo, es la primera vez que se detecta una bacteria en dos salas separadas por cuatro mil kilómetros entre sí, sin haber sido hallada en ningún otro lugar.
teleSUR-Russia Today-bb-MT
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Michoacán3 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”

