Ciencia
¿Pueden los científicos creer en Dios? Un doctor en Física no solo cree que sí, sino que deberían
Un científico ruso sostiene que no debería haber ningún conflicto entre religión y ciencia ya que ambas se basan en principios similares.
Vladímir Bogachev, doctor de Ciencias Físicas y Matemáticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú, asegura en un artículo en el portal Afisha Daily que no ve contradicciones insolubles entre la religión y ciencia, dado que en ambas suelen explicar sus postulados basándose en métodos empíricos.
“Las dudas acerca de la existencia de Dios se explican por un desinterés hacia los hechos, las pruebas experimentales y la lógica, y no al revés”, afirma el científico.
Al comentar el tradicional conflicto entre fe y religión, Bogachev, sostiene que uno de los principios más importantes de la religión coincide con los del campo científico. Así, opina que los creyentes buscan probar los postulados religiosos por la vía empírica de la observación, ya que uno de los fines de la vida espiritual es alcanzar evidencias a través del conocimiento otorgado por la experiencia vital propia y de la gente que nos rodea.
Según él, esto acerca a la religión a los principios básicos de muchas ciencias experimentales, como la química y física, aunque no tanto a las matemáticas, que se basa en consideraciones más “especulativas”.
Bogachev considera érronea la creencia de que la fe es algo que no necesita de confirmación. Al contrario, el científico mantiene que para tener un “profunda base de fe“, los creyentes deben tratar de probarla sobre evidencias personales.
Además, el matemático comenta que entre la comunidad científica no está bien visto hacer demonstraciones de religiosidad, y defiende la compatibilidad de la ciencia con la fe, recordando la armonía existente con otras manifestaciones del espíritu humano como la música.
-
Michoacán1 día agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad2 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Seguridad3 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoJosé Israel “N” es detenido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán por presunto abuso sexual
-
Regionales2 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Michoacán3 días agoFGE logra sentencia de 25 años de prisión por homicidio en Zamora; DEFENSA participó en la detención
-
Michoacán3 días agoLey No más deuda fortalecerá programas de conservación ambiental en Michoacán

