Connect with us

Ciencia

“Tenemos una expectativa optimista y razonable de que lo vamos a conseguir”: ¿Qué ha pasado con la vacuna china contra el covid-19 en Brasil?

Published

on

Ricardo Palacios, director de Investigación Clínica del Instituto brasileño Butatan, habló con RT sobre los ensayos clínicos que están realizando.

Un contigente de 9.000 profesionales del sector salud se han ofrecido voluntarios en Brasil para participar en los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac, que comenzó a testarse la semana pasada, y que se encuentra entre las más prometedoras para combatir al coronavirus.

El gigante latinoamericano, segundo país en numero de muertos (90.134) y casos confirmados (2.552.265), sumó el miércoles un récord de 1.595 fallecidos y 69.074 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. La batalla está lejos de terminar y las vacunas son la mayor esperanza. 

Ricardo Palacios es director de investigación clínica del Instituto Butantan de Sao Paulo, el centro de referencia inmunológico en Brasil, que firmó un convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech para llevar a cabo la fase final de pruebas del Coronavac.

Palacios conversa con RT sobre los desafíos ante la pandemia.

RT: El ensayo clínico de la vacuna Coronavac se realizará a 9.000 voluntarios. ¿Cuál es el proceso?

RP: Es un proceso muy delicado en el que incorporamos diferentes centros de investigación a medida en que los vamos preparando. En la primera evaluación se analiza la seguridad a gran escala y después la eficacia, a través de la verificación de los casos de covid-19 entre las personas que recibieron la vacuna o el placebo. 

La persona entra al estudio y es escogida aleatoriamente. Va a recibir una vacuna o placebo en una proporción de uno a uno. La mitad recibe una vacuna y la otra mitad placebo. Ni el participante ni el investigador saben quién recibió qué.

La vacuna china CoronaVac comienza sus ensayos en Brasil. 21 de julio de 2020.Antonio Molina / www.globallookpress.com

Dos semanas después, recibe una segunda dosis y se le va acompañando. Se espera que al ser un trabajador de la salud que atiende a personas con covid-19, tenga un riesgo mayor de desarrollar esa enfermedad. Lo que se hace después es comparar cuántos casos ocurrieron entre los vacunados y entre los que recibieron placebo. Si la vacuna protegió, la mayor parte de esos casos ocurrirán entre los que recibieron placebo y pocos o ninguno entre los vacunados. Ahí es cuando se determina la eficacia de la vacuna.

RT: ¿Y cuándo se podrá demostrar si ha tenido o no éxito?

RP: Si las proyecciones epidemiológicas continúan como están, es posible que antes de terminar el año ya consigamos hacer un análisis preliminar de eficacia. Pero son estimaciones, si las proyecciones epidemiológicas se alteran en algún sentido, tal vez necesitemos algo más de tiempo. 

RT: ¿Qué posibilidades existen de que esta vacuna prospere? 

RP: Nosotros estamos bastante, bastante optimistas por varias razones. Una, porque es una tecnología muy conocida y utilizada en otras estrategias de vacunación para generar anticuerpos. Y dos, porque parece que tiene anticuerpos neutralizantes, y es una de las formas más efectivas de controlar la enfermedad. Si los anticuerpos consiguen neutralizar ese coronavirus, entonces hay una protección contra la enfermedad. 

RT: Y si todo va bien, ¿cuándo se pondrá en marcha la primera vacuna?

RP: Tenemos un acuerdo con Sinovac y ya están haciendo producción de lotes para Brasil, especificamente. De tal forma que si se demuestra su eficacia, ya podremos traer esas vacunas y empezar su distribución lo antes posible, con el permiso de nuestra agencia regulatoria. Es la forma que encontramos para dar mayor agilidad y que no tengamos el mínimo retraso entre tener un resultado positivo y que la vacuna comience a ser distribuida. 

Al mismo tiempo, trabajamos conjuntamente en las diferentes etapas de la transferencia de tecnología, que nos permitiría terminar ese proceso de producir la vacuna localmente y, de esa forma, suplir las necesidades de Brasil e inclusive de la región. 

RT: ¿Y qué pasaría con esos acuerdos si la vacuna no tuviese éxito?

RP: Son acuerdos que van condicionados a un éxito del estudio clínico. Todos los productores estamos trabajando a riesgo, porque es una emergencia pública internacional. No hay forma de trabajar diferente. Sería inaceptable que nosotros encontrásemos un resultado positivo y ahí dijésemos: “Bueno, ahora sí vamos a comenzar a pensar cómo traemos la vacuna”.

Nos toca arriesgar y no hay otra. Tenemos una expectativa optimista y muy razonable de que lo vamos a conseguir. 

RT: El abastecimiento de las vacunas a nivel internacional es una de las grandes preocupaciones que se plantean.

RP: Sí. Realmente es un tema que causa una preocupación enorme a diferentes niveles. Creo que tiene que haber una comprensión de todos los países, no es un problema limitado a uno solo. Ningún país puede decir que acabó la pandemia y está seguro hasta que todos los países lo tengan controlado. Los virus no entienden de fronteras, ellos van a atravesarlas. Ellos solo entienden de seres humanos y los seres humanos pueden estar de un lado o de otro en una frontera.

Hay, claro, diferentes posturas, y unas en las que los países utilizan su poderío económico e industrial para favorecer a sus poblaciones. Pero quiero destacar que hay mecanismos que intentan trabajar de forma más amplia como, por ejemplo, el COVAX, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cepi [Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias] y Gavi [Alianza para la Vacunación], y con el que se puede permitir tener acceso a diferentes países.

https://actualidad.rt.com/actualidad/361474-tenemos-expectativa-optimista-razonable-vacuna-china-brasil

Más leídas