Ciencia
Una mancha de calor ‘asesina’ resurge en el Pacífico y mantiene en vilo a los científicos
Una anomalía térmica idéntica ocurrió en el mismo lugar hace cinco años, causando la muerte de millones de animales marinos.
Una gigantesca ola de calor oceánica en el Pacífico frente a la costa oeste de Estados Unidos amenaza con repetir los devastadores efectos de un fenómeno similar que se registró en la región hace cinco años y que acabó con la vida de millones de animales marinos, advierten expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
En 2014, una anomalía térmica sin precedentes —al menos desde los registros que se llevan a cabo desde 1981— se extendió desde las latitudes de la península de Baja California hasta el extremo sur de Alaska.
Ese incremento de temperatura persistió durante varios años, propiciando la proliferación de algas tóxicas que provocaron la muerte de más de 100 millones de ejemplares de bacalao del Pacífico, así como de medio millón de aves marinas.
Asimismo, la población de ballenas jorobadas se vio mermada en un 30 % en tan solo un año, mientras que el número de salmones, leones marinos, y pequeños crustáceos también se redujo significativamente, detalla el portal Science Alert.
NOAA
Un patrón monstruoso
Todo esto significó inconmensurables daños tanto para la ecología como para la industria. Las consecuencias destructivas de este fenómeno le valieron incluso el apodo de ‘Blob‘, en referencia a la película de terror homónima —conocida como ‘La mancha voraz’ o ‘El terror no tiene forma’— sobre un monstruo amorfo que se traga todo a su paso.
La nueva mancha de calor se ha registrado hace unos meses en la misma ubicación que su predecesora y parece seguir el mismo patrón de desarrollo, formándose a medida que bajó la intensidad de los vientos que enfrían la superficie del agua y alcanzando casi el mismo tamaño en el transcurso del mismo tiempo. Y esta nefasta similitud no deja de preocupar a los expertos, que siguen de cerca el fenómeno.
Un problema en aumento
“Está camino de convertirse en igualmente fuerte que el evento anterior”, expresó Andrew Leising, el autor de la metodología empleada por el NOAA para medir la intensidad de las olas de calor oceánicas.
Los científicos detallan que la mancha actualmente supera en unos 2,8 grados centígrados a la temperatura normal para la región y se encuentra entre medio grado y un grado por debajo de la predecesora. Y explican que estas olas de calor son capaces de disiparse con la misma velocidad con la que surgen, dependiendo de complejos factores climáticos
Sin embargo, este tipo de fenómenos se harán más frecuentes con el tiempo a raíz de que los océanos se calientan a una velocidad sin precedentes por efectos del cambio climático global.
-
Congreso3 días agoPresenta Octavio Ocampo iniciativa de la Ley Ángeles Esquivel ante el Congreso de Michoacán
-
Michoacán3 días agoMichoacán impulsa autonomía económica femenina con más de 2,700 vacantes de empleo formal
-
Seguridad3 días agoSuspenden labores de búsqueda de persona presuntamente ahogada en Presa de Zirahuato
-
Michoacán3 días agoPoder Legislativo busca reformar el Código Familiar para frenar la evasión de pensiones alimenticias
-
Michoacán3 días agoInaugura Ramirez Bedolla rehabilitación de la carretera Madero-Tacámbaro para potenciar el desarrollo agrícola
-
Regionales2 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Congreso3 días agoIniciativa de Belinda Iturbide busca regular el uso de sedantes en Michoacán
-
Seguridad3 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán Obtiene Vinculación a Proceso por Violencia Familiar

