Tecnología
Crean una ‘biocomputadora’ que consume menos energía a partir de un compuesto orgánico
Un equipo de científicos de Canadá, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia ha desarrollado un ‘superordenador biológico’ capaz de resolver problemas matemáticos complejos utilizando menos energía que los superordenadores electrónicos estándares, informa International Business Times.
La ‘biocomputadora’, que tiene aproximadamente el tamaño de un libro, funciona gracias al adenosín trifosfato (ATP, por sus siglas en inglés). Se trata de un nucleótido fundamental para la obtención de energía a nivel celular. Los nucleótidos son moléculas con mucha energía acumulada en sus enlaces atómicos, por lo que son muy utilizadas en todo tipo de células para la transferencia de energía en los procesos metabólicos.
Según la descripción del dispositivo publicada en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, la ‘biocomputadora’ utiliza proteínas que están presentes en todas las células orgánicas. Asimismo, utiliza una estrategia similar a la de los ordenadores cuánticos.
La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos con los que los ordenadores son capaces de procesar información de forma rápida y precisa mediante la realización de varios cálculos simultáneos y no secuenciales.
En el caso de las ‘biocomputadoras’, los qubits se reemplazan con cadenas cortas de proteínas proporcionadas por la molécula de ATP. Según los expertos, el circuito de la ‘biocomputadora’ “se parece un poco a una hoja de ruta de una ciudad ocupada y muy organizada como se vería desde un avión”.
“En términos simples, se trata de la construcción de un laberinto de canales basados en circuitos de nanopartículas que tienen normas de circulación específicas para los filamentos de proteínas. La solución en el laberinto corresponde a una respuesta a una pregunta matemática y muchas moléculas pueden encontrar su camino a través del laberinto simultáneamente”, sostiene Heiner Linke, profesor de nanociencia en la Universidad de Lund, Suecia.
Según afirman los investigadores, el hecho de que las moléculas sean muy baratas y que ahora se haya demostrado el trabajo de cálculo de las ‘biocomputadoras’, los lleva a creer que tienen los requisitos necesarios para darle un uso práctico dentro de diez años.
Asimismo, la ‘biocomputadora’ tiene el beneficio de requerir menos del uno por ciento de la energía consumida por un transistor electrónico, haciéndolas mucho más sostenibles que los superordenadores electrónicos, que a menudo, requieren su propia planta de energía para funcionar.
-
Política3 días agoOctavio Ocampo impulsa reestructuración territorial del PRD en Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE detiene a Miguel Ángel “N” por presunta desaparición de un hombre en Zamora
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia despliega brigadas de mantenimiento en plazas y jardines del Centro Histórico
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inauguración del teleférico de Uruapan para el 18 de abril
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo anuncia apoyos millonarios a productores y ganaderos en la Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Michoacán3 días agoCofepris autoriza al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS para realizar procesos de trasplante
-
Michoacán3 días agoFabiola Alanís destaca que el fortalecimiento de la infraestructura escolar es una acción directa contra la violencia
-
Seguridad3 días agoEntrega de equipo responde a necesidades directas de los agentes para mejorar el bienestar en los cuarteles regionales

