Congreso
A iniciativa de Reyes Galindo, se logra reforma que garantiza igualdad salarial y erradica la discriminación laboral en Michoacán
A iniciativa de Reyes Galindo, se logra reforma que garantiza igualdad salarial y erradica la discriminación laboral en Michoacán
*Agradece el dictamen positivo de los integrantes de la Comisión y el voto unánime de todas y todos los integrantes de la Legislatura.
Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2023.-A propuesta del diputado Reyes Galindo Pedraza, el Congreso de Michoacán aprobó una reforma al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, con la que queda prohibido cualquier tipo de discriminación laboral, además de que el salario debe retribuirse de igual manera a las y los trabajadores si realizan las mismas actividades.
El líder parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que este es un acierto para la actual legislatura porque representa un acto de justicia para las mujeres michoacanas, al generar mayores condiciones de igualdad en el ámbito laboral, “este es un acto digno de celebración para las y los michoacanos, en la actualidad la mayoría de las mamás salen a trabajar diariamente, además de hacerse cargo de sus hijas e hijos, lo menos que podemos hacer es generar las circunstancias para que se desarrollen en sus trabajos”, dijo.
Reyes Galindo, destacó que en este tema las y los legisladores privilegiaron los derechos y necesidades de la ciudadanía, dejaron de lado las ideologías políticas, antepusieron el principio de que ante la ley la mujer y el hombre son iguales; en ese sentido explicó que votaron a favor de que la retribución que debe de pagarse a la trabajadora o al trabajador, a cambio de sus servicios prestados sea equitativo.
“En este decreto, hemos considerado para determinar si las y los trabajadores que solicitan una nivelación salarial se encuentran en igualdad laboral respecto de otros con los que se comparan, es necesario que ostenten el mismo puesto, en equivalente jornada y con las mismas condiciones, y atendiendo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, que en su conjunto determinan a trabajo igual, salario igual”, explicó.
Agregó que al garantizar que a servicios laborales iguales salarios iguales, sin distinción de género, se construyen condiciones dignas para las y los trabajadores, lo que auguró generará una mejora social en Michoacán. “Estoy muy contento porque esta reforma hoy es una realidad y será ley, después de casi un año de haberla presentado logramos que se concretara, en el PT vamos bien”, concluyó.
-
México2 días agoInstituto Nacional Electoral emite convocatoria para 333 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional 2026
-
Política20 horas ago“Con el profesor Raúl Morón se sembrará la semilla de la transformación”: Rosa María Salinas Téllez
-
Zitácuaro3 días agoJuan Antonio Ixtláhuac Orihuela anuncia reinauguración del Complejo Salesiano, nuevo gimnasio y refuerzo de seguridad para Presa Fest y Semana Santa
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro inaugurará gimnasio público y áreas rehabilitadas del Complejo Deportivo Salesiano
-
Michoacán3 días agoMorelia vivirá el “Picnic del Recuerdo” con música de la época dorada este 27 de marzo
-
Política16 horas agoOctavio Ocampo Córdova impulsa el avance del PRD en Zitácuaro rumbo a 2027
-
Deportes3 días agoAlumno de secundaria de Zitácuaro clasifica al Nacional CONADE en boxeo
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís y la JUCOPO analizan convenio de colaboración con profesionistas en Michoacán

