Congreso
Baltazar Gaona informa cumplimiento del primer informe trimestral de 2025 por parte de 109 municipios y 6 Concejos Municipales
Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2025 – El diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso local, anunció que 109 municipios y seis Concejos Municipales del estado cumplieron en tiempo y forma con la presentación del primer informe trimestral correspondiente a la Cuenta Pública 2025. Este cumplimiento refleja un avance en el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública.
Gaona García, integrante del Partido del Trabajo (PT), elogió la responsabilidad de las autoridades municipales que atendieron esta obligación legal, destacando que la correcta rendición de cuentas es un principio esencial para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos.
Sin embargo, el legislador puntualizó que cuatro municipios –Susupuato, Tangancícuaro, Tanhuato y Chinicuila– no presentaron el informe dentro del plazo establecido, lo que los hace acreedores a sanciones conforme a la normativa estatal. De manera especial, advirtió que Chinicuila incurrió en una falta grave al reincidir en su omisión, ya que también dejó de entregar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2024, lo que constituye una irregularidad que deberá ser atendida de manera prioritaria.
“Es responsabilidad de la Comisión Inspectora velar por el cumplimiento de los plazos legales y sancionar las omisiones. No es un asunto menor, sino una cuestión fundamental para garantizar el uso correcto de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía”, señaló Gaona García.
En cuanto al Poder Ejecutivo del Estado, el diputado informó que este cumplió de manera puntual con la entrega de la Cuenta Pública 2024. Adelantó que este documento será sometido a exhaustivas auditorías a fin de asegurar que los recursos hayan sido aplicados de manera transparente y eficiente.
“Solicitaré al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, el licenciado Marco Bravo, que las auditorías sean más profundas y estrictas. Asimismo, pediré al titular de la Unidad de Evaluación y Control, el licenciado Valentín Gallegos, que supervise y dé acompañamiento constante a las auditorías para garantizar su rigor y eficacia,” enfatizó el legislador.
Finalmente, Baltazar Gaona reafirmó el compromiso de la Comisión Inspectora de seguir conduciéndose con responsabilidad y firmeza para garantizar que los recursos públicos sean utilizados correctamente, con el objetivo de continuar trabajando en beneficio de las y los michoacanos.
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán2 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán2 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

