Congreso
Brissa Arroyo Aboga por la Instalación de Centros de Lactancia en Espacios Públicos en Michoacán
Morelia, Michoacán, 4 de junio de 2025. – La diputada local Brissa Arroyo, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura, subrayó la importancia de abordar temas sensibles sin partidizar ni burocratizar en el ámbito legislativo. En este contexto, propuso la creación de centros de lactancia en espacios públicos, con el objetivo de conciliar el rol de las mujeres como madres y profesionistas.
Durante su exposición, Arroyo destacó que la propuesta fue presentada para exhortar al Poder Ejecutivo, a los 112 Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a establecer estos centros. Sin embargo, el asunto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social, ya que no fue considerado de urgente resolución.
La legisladora hizo hincapié en que su propuesta no está ligada a ninguna ideología partidista o al gobierno en turno, y llamó a no bloquear iniciativas que buscan mejorar la situación de las mujeres. “Lamentablemente se están dejando de lado oportunidades para ayudar a las mujeres a cumplir con sus múltiples roles. Esta es una propuesta noble que se centra en el desarrollo y los derechos de las mujeres, no en agendas políticas”, expresó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación con otros alimentos hasta los dos años o más. Arroyo recordó que, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (2015), la práctica de la lactancia materna exclusiva tenía una tasa del 30.8%, aunque esta cifra disminuyó en 2018, lo que resalta la necesidad de fomentar una cultura de lactancia materna en el país.
La instalación de lactarios en lugares de trabajo es fundamental para apoyar a las mujeres trabajadoras en su lactancia. Estos espacios deben ser limpios, privados, cómodos y accesibles, permitiendo a las madres amamantar o extraer leche de manera segura e higiénica, asegurando así un entorno adecuado para la lactancia y el desarrollo saludable de los infantes.
La diputada Arroyo reafirmó su compromiso de impulsar iniciativas que favorezcan los derechos y el bienestar de las mujeres en Michoacán, enfatizando que el crecimiento de la sociedad depende del cuidado y desarrollo adecuado de las nuevas generaciones.
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán2 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán2 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

