Connect with us

Congreso

Busca 76 Legislatura reducir circulación de camiones de carga con doble remolque o semirremolque en carreteras

Published

on

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2025.- La 76 Legislatura del Estado de Michoacán ha tomado la decisión de remitir al Congreso de la Unión una iniciativa que busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de limitar la circulación de camiones de carga que utilizan doble remolque o semirremolque. La propuesta también incluye un cambio en el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que pasaría a denominarse Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla y, tras ser evaluada por la Comisión de Puntos Constitucionales, establece que los vehículos de autotransporte de carga que cuentan con permiso para transitar por los caminos y carreteras del país podrán hacerlo únicamente con un remolque o semirremolque, salvo en casos excepcionales en los que las dimensiones o el volumen de la carga lo requieran.

De acuerdo a los legisladores, esta medida responde a la alarmante tasa de accidentes viales relacionados con camiones de carga, que han generado un alto número de víctimas y complicaciones en la circulación. Según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, en 2023 se registraron 12,099 colisiones, de las cuales 3,988 involucraron víctimas, resultando en 1,864 muertes y 6,403 personas lesionadas.

Esta propuesta legislativa busca, en última instancia, una mayor seguridad en las carreteras y una reducción significativa en el número de accidentes viales asociados con el transporte de carga.

Continue Reading

Más leídas