Congreso
Busca diputada Adriana Hernández garantizar autonomía para UMSNH desde la Constitución

Busca diputada Adriana Hernández garantizar autonomía para UMSNH desde la Constitución
Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2022.- Con la finalidad de garantizar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuente con autonomía desde la Constitución y con un presupuesto suficiente, la diputada Adriana Hernández Íñiguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán.
“Estamos convencidos y convencidas de que es necesario corresponder a los logros de la Universidad Michoacana con la concreción de dos de los más sentidos anhelos de su comunidad: el reconocimiento de su autonomía a nivel constitucional y el aseguramiento de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de sus funciones”, afirmó.
Señaló que si bien el artículo 143 ya establece que la Máxima Casa de Estudios en la entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior; la legisladora propone que se adicione y especifique que es una institución autónoma, y que su presupuesto sea equivalente a por lo menos el seis por ciento del total del Presupuesto de Egresos anual del Estado.
“La universidad nicolaita es una institución de larga trayectoria que ha sabido adaptarse a los diferentes momentos históricos por los que ha atravesado, constituyéndose en un referente de calidad académica y de responsabilidad en el ejercicio presupuestal, lo que deriva en un amplio reconocimiento social a su labor, la cual no sólo es de carácter educativo sino de enorme trascendencia para la justicia social”, apuntó Hernández Íñiguez.
-
Michoacán3 días ago
Accidente Vehicular en la Carretera Zitácuaro-Toluca Deja a un Conductor Lesionado
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca beneficios del nuevo mercado de Pátzcuaro ante exgobernadores
-
Michoacán3 días ago
Michoacán duplica sus ingresos propios sin aumentar impuestos, asegura Navarro García
-
Congreso3 días ago
Comisión de Salud del Congreso de Michoacán refuerza compromiso con la prevención y atención de enfermedades renales
-
Michoacán3 días ago
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)
-
Michoacán3 días ago
Transformación educativa en Michoacán: más de 1,900 obras impulsadas por el gobierno de Bedolla