Congreso
Busca Reyes Galindo incluir atención a la psicosis postparto en la Ley de Salud de Michoacán
Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2026.
El legislador Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 17 de la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán, con el objetivo de garantizar atención integral a la salud mental materna.
La propuesta busca que las mujeres en etapas de embarazo, parto, posparto, puerperio y lactancia tengan derecho a recibir información clara y veraz sobre padecimientos como ansiedad, depresión y psicosis postparto. Asimismo, el planteamiento establece que se deberá brindar atención psicológica o psiquiátrica gratuita a quienes presenten estas condiciones, incluyendo casos derivados de la interrupción del embarazo, bajo principios de confidencialidad y no discriminación.
Reyes Galindo señaló que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15.6% de las mujeres en países en desarrollo padecen trastornos mentales durante el embarazo y el 19.8% tras el parto, cerca del 75% no recibe un diagnóstico ni tratamiento adecuado. El diputado explicó que la psicosis postparto se origina por factores biológicos, hormonales y de estrés extremo, y debe ser considerada una emergencia psiquiátrica que requiere intervención inmediata.
El legislador indicó que la actual legislación estatal no contempla específicamente la psicosis postparto, por lo que la reforma pretende homologar el sistema de salud local con estándares internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia, donde existen unidades especializadas que permiten el ingreso de la madre junto al recién nacido para no interrumpir el vínculo ni la lactancia.
MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Michoacán2 días agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro2 días agoNo impunidad y transparencia: coincide Antonio Ixtláhuac
-
Seguridad2 días agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Seguridad2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán vincula a proceso a implicado en tentativa de homicidio en La Piedad

