Congreso
Congreso de Michoacán busca fortalecer seguridad municipal con reformas federales
Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2025. La diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, destacó la importancia de que la 76 Legislatura adapte las recientes reformas federales en materia de seguridad para fortalecer los reglamentos y acciones en los municipios del estado.
Tras una reunión con Marcela Figueroa Franco, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Alanís Sámano enfatizó que el Congreso debe asumir un rol activo para traducir las normativas federales en leyes estatales y reglamentos municipales que garanticen recursos suficientes y una coordinación efectiva.
La legisladora subrayó que las tres reformas impulsadas por el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, representan un avance estratégico al establecer responsabilidades claras para los distintos niveles de gobierno y promover una coordinación efectiva desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante el encuentro, Figueroa Franco mostró disposición para colaborar con el Congreso de Michoacán, asegurando que las normativas federales se apliquen adecuadamente al contexto estatal. Alanís destacó la necesidad de implementar mecanismos de transparencia y evaluación en el uso de recursos federales destinados a la seguridad, priorizando a los municipios con mayores necesidades.
Además, la diputada resaltó la importancia de fortalecer la legislación local para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia política de género, integrándolas como parte esencial de una política de seguridad con enfoque de derechos humanos.
Finalmente, Alanís Sámano hizo un llamado a municipios, sociedad civil y sector académico para sumarse a esta estrategia conjunta, subrayando que la seguridad debe entenderse como un derecho humano fundamental y no como un instrumento político.
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán3 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”

