Congreso
Control de la Guardia Nacional por el Ejército: Aseguran Honestidad y Verticalidad

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2024 – La diputada Melba Edeyanira Albavera Padilla ha asegurado que el control de la Guardia Nacional por parte del Ejército Mexicano garantiza la integridad y transparencia de esta fuerza, sin que ello conlleve una militarización del país. Esta afirmación se realizó después de una sesión extraordinaria en la que se debatió la reforma constitucional que propone la asignación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Albavera Padilla aclaró que, pese a este cambio, los gobiernos estatales y municipales mantendrán sus cuerpos policiales preventivos, y la investigación y persecución de delitos seguirá siendo responsabilidad del Ministerio Público.
La diputada recordó que la creación de una policía nacional preventiva buscaba emular modelos europeos, aunque estos esfuerzos se vieron comprometidos por la corrupción. La propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Sedena, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo prevenir la corrupción que afectó a la extinta Policía Federal, desmantelada en 2019.
Por último, Albavera Padilla subrayó la importancia de aprobar la reforma constitucional para que esta medida sea implementada oficialmente, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán3 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro2 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad2 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Congreso2 días ago
Diputada Emma Rivera impulsa reformas para la inclusión y la conservación en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas
-
Seguridad2 días ago
Nueva Ley Simplificará Trámites y Combatirá Corrupción, Anuncia Senador Morón