Connect with us

Congreso

Diputada Fabiola Alanís asegura respaldo de Sheinbaum a productores michoacanos para fortalecer el campo

Published

on

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2025. – Tras un diálogo con miembros del Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRC), la diputada Fabiola Alanís, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, comprometió el apoyo del Poder Legislativo estatal a las demandas del sector agrícola. Además, afirmó que el Gobierno federal, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, responderá con acciones concretas para impulsar la soberanía alimentaria mediante el apoyo directo a productores de maíz, limón, aguacate y frutillas, entre otros cultivos.

Alanís, quien también preside la Junta de Coordinación Política, compartió la preocupación de los agricultores por la crisis actual en el campo, marcada por la caída en los precios de venta y el alza en las tasas de interés, agravados por la volatilidad del mercado internacional. Esta situación, explicó, se debe en gran medida a las políticas proteccionistas y aranceles impuestos por Estados Unidos.

La legisladora expresó confianza en los resultados de la mesa permanente de diálogo instalada el viernes pasado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán. Esta instancia, que incluye a representantes del FNRC y de los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, busca establecer una agenda conjunta con soluciones como precios justos para las cosechas, garantías de comercialización y créditos accesibles para el sector.

Michoacán se consolida como una potencia agroalimentaria nacional: produce más de 2 millones de toneladas de aguacate al año, equivalente al 70% del total del país; genera más de 111 mil millones de pesos anuales en el agro, lo que representa el 13% de la riqueza agrícola nacional; y sostiene a más de 387 mil trabajadores del campo y sus familias, subrayó Alanís. Estos datos resaltan la importancia estratégica del estado y la urgencia de medidas que protejan su productividad.

Continue Reading

Más leídas