Congreso
Diputada Vanhe Caratachea impulsa reforma histórica por justicia ambiental en Michoacán

Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2025.— Con el objetivo de proteger a las comunidades más vulnerables frente a la crisis ecológica y alinear la legislación local con el Acuerdo de Escazú, la diputada Vanhe Caratachea presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán, respaldada por siete legisladoras más.
La propuesta, que modificaría los artículos 4, 17 y 18 de la ley estatal, incorpora explícitamente el principio de justicia ambiental, reconociendo que el daño ecológico impacta de manera desigual a poblaciones históricamente marginadas. “No es una iniciativa de escritorio; surge de quienes resisten entre monocultivos polvorientos, ríos secos y amenazas por defender sus territorios”, afirmó Caratachea en tribuna.
La reforma busca que el Estado asuma una obligación reforzada para garantizar derechos ambientales, pasando de un enfoque técnico a uno humano. “Hablamos de reparar daños, sancionar abusos y, sobre todo, prevenir conflictos”, destacó la legisladora, quien recordó que Michoacán enfrenta graves problemas como despojo de tierras, tala clandestina y violencia contra defensores ambientales.
El proyecto —elaborado junto con las diputadas Ana Belinda Hurtado, Adriana Campos, Brissa Arroyo, Grecia Aguilar, Diana Espinoza, Sandra Arreola e Itzé Camacho— alinearía la normativa local con el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que protege el acceso a la información, participación y justicia ambiental.
“Esta no es una reforma decorativa: es una herramienta para cerrar brechas y dignificar vidas. Es nuestra oportunidad de dejar una huella justa en la historia”, concluyó Caratachea. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. De aprobarse, Michoacán se convertiría en referente de protección ambiental con enfoque social.
-
Seguridad3 días ago
Detienen a cinco hombres con arsenal y vehículos robados en Zinapécuaro
-
Michoacán2 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Michoacán3 días ago
Michoacán se consolida como líder en infraestructura con perspectiva de género
-
Congreso2 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Política3 días ago
“Michoacán debe debatir una mujer en la gubernatura”: Morena impulsa paridad real en 70 aniversario del voto femenino
-
Seguridad3 días ago
Nueva Base de Operaciones Refuerza Seguridad en Cherán, Michoacán
-
Deportes2 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Zitácuaro2 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162