Connect with us

Congreso

Diputado Juan Carlos Barragán califica reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH como “un golpe a la educación pública y a la clase trabajadora”

Published

on

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2025. — El vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán Vélez, se pronunció en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), asegurando que esta medida “elimina las becas estudiantiles e impone el sistema de afores para las pensiones del personal universitario”. Barragán fue el único diputado en votar en contra de la reforma, argumentando que atenta contra la educación pública y los derechos de estudiantes y trabajadores.

En un comunicado, el legislador afirmó que su voto en contra está alineado con los principios de Morena, enfocados en la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos colectivos. “Esta reforma afecta directamente a la clase trabajadora de nuestra universidad y vulnera el derecho de las y los estudiantes a continuar sus estudios. No puedo respaldar medidas que debilitan las condiciones laborales del personal académico y administrativo”, declaró.

Barragán Vélez destacó que Morena surgió como un movimiento para apoyar a los sectores más vulnerables, no para imponer decisiones que recorten derechos. “Nuestro compromiso es con quienes menos tienen, no con medidas que priorizan el recorte de derechos sobre sus hombros”, afirmó.

El diputado hizo un llamado a las autoridades universitarias para abrir un diálogo inclusivo con la comunidad de la UMSNH, con el fin de construir soluciones justas y sostenibles. “El futuro de la Universidad Michoacana no puede decidirse a espaldas de sus estudiantes y trabajadores. Es fundamental garantizar que la universidad pública siga siendo un espacio de oportunidades y justicia”, señaló.

Finalmente, Barragán reiteró su compromiso de seguir defendiendo desde el Congreso del Estado los intereses de la comunidad universitaria y de garantizar que la educación pública en Michoacán mantenga su carácter incluyente y equitativo.

Continue Reading

Más leídas