Connect with us

Congreso

Fabiola Alanís destaca el legado de las mujeres purépechas en San Jerónimo Purenchécuaro

Published

on

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2025.- La diputada local Fabiola Alanís Sámano se reunió con artesanas de la comunidad purépecha de San Jerónimo Purenchécuaro, donde elogió su labor como tejedoras y guardianas de una tradición ancestral. “Cada bordado y cada hilo reflejan la historia, la identidad y la dignidad del pueblo purépecha, un arte que simboliza resistencia y orgullo michoacano”, afirmó.

Alanís resaltó las acciones impulsadas desde el Congreso de Michoacán para promover el comercio justo y proteger la propiedad cultural de las artesanas indígenas, combatiendo el plagio y la apropiación indebida de sus diseños. Además, destacó que el Plan de Justicia para el Pueblo Purépecha contempla iniciativas específicas para fortalecer la economía de las mujeres indígenas, a través de proyectos productivos, capacitación y acceso a microcréditos.

La legisladora también reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha posicionado a las mujeres indígenas como protagonistas de la transformación nacional. En este sentido, subrayó la declaratoria de 2025 como el Año de la Mujer Indígena por parte del Gobierno de México, un reconocimiento a su rol en la defensa de la tierra, la cultura y la comunidad.

“Las mujeres purépechas son un símbolo de liderazgo y creación, preservando la esencia de nuestra identidad”, concluyó Alanís, reafirmando su compromiso con el impulso de políticas que apoyen a las comunidades originarias y sus artesanas.

Continue Reading

Más leídas