Congreso
Fabiola Alanís: “Personas migrantes e indígenas, en el corazón de la transformación, no vamos a fallarles”

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2025.– La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y las personas migrantes, destacándolos como pilares fundamentales del proyecto de la Cuarta Transformación liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En un pronunciamiento, Alanís Sámano subrayó que tanto los pueblos indígenas como los migrantes han enfrentado históricamente despojo y marginación, pero hoy forman parte de un movimiento que busca devolverles dignidad y esperanza. “Son el corazón de la transformación, y desde el Congreso trabajaremos incansablemente para no fallarles”, afirmó.
La diputada destacó los avances legislativos recientes, como la reforma constitucional de septiembre de 2024 que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho. En Michoacán, resaltó el reconocimiento del Cuarto Nivel de Gobierno como un logro histórico que otorga a las comunidades indígenas un papel de autoridad tras décadas de lucha. “Por primera vez, no solo se les escucha, sino que se les reconoce como actores fundamentales”, señaló.
En cuanto a la comunidad migrante, Alanís condenó los abusos y la persecución que enfrentan, particularmente en Estados Unidos, y enfatizó su importancia para Michoacán. “Los migrantes sostienen nuestra economía con remesas y son la esperanza de miles de familias. Defender sus derechos es defender a México”, aseguró.
La legisladora reiteró su compromiso de impulsar desde el Congreso las políticas públicas de la presidenta Sheinbaum, enfocadas en justicia y bienestar. “La transformación se construye garantizando derechos y priorizando a quienes más lo necesitan, como nuestras comunidades indígenas y migrantes”, concluyó.
-
Michoacán3 días ago
Disponible PET Scan para mejorar atención a niños con cáncer en Michoacán
-
Congreso3 días ago
Diputada local Emma Rivera presenta primer informe de actividades legislativas en Zitácuaro
-
Congreso2 días ago
Brissa Arroyo rinde su Primer Informe Legislativo en Morelia, respaldada por la sociedad civil
-
Congreso2 días ago
Diputada Emma Rivera Camacho presenta informe y destaca reformas constitucionales
-
Congreso2 días ago
Fabiola Alanís destaca rol de la Comisión de Puntos Constitucionales en reformas clave
-
Michoacán2 días ago
Bedolla escucha a migrantes y acuerda acciones de coordinación
-
Deportes3 días ago
Michoacán abanderó a su delegación para la Paralimpiada Nacional 2025
-
Michoacán1 día ago
Carnitas de Michoacán: Abierto el registro para su certificación oficial