Congreso
Giulianna Bugarini asegura que la alternancia de género en la gubernatura es un compromiso con la igualdad real
Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2025.– La diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, expresó su total respaldo al debate público y legislativo sobre la alternancia de género en la gubernatura del estado, subrayando que se trata de una discusión necesaria, legítima y urgente para seguir avanzando hacia la igualdad sustantiva en la vida política del país.
“La paridad no es una moda, es una deuda histórica”, afirmó. “Desde hace décadas, las mujeres hemos luchado por estar en donde se toman las decisiones. Esta historia ha sido escrita con coraje, con resistencia y con dignidad”.
La legisladora señaló que la iniciativa para garantizar la alternancia de género no solo responde a una exigencia social, sino también a un mandato legal y constitucional que busca materializar la paridad en todos los niveles del poder.
“Es momento de pasar del discurso a los hechos. Las mujeres no solo queremos estar en las boletas: queremos gobernar”.
A pesar de los obstáculos que persisten por el machismo arraigado en la vida pública, Giulianna Bugarini sostuvo que hoy se avanza porque es tiempo de mujeres, y nadie podrá frenar lo que por justicia y capacidad les corresponde.
La presidenta del Congreso del Estado hizo un llamado a no temerle al debate ni al avance de los derechos de las mujeres.
“A quienes hoy se oponen, les digo con claridad: no le tengan miedo a la alternancia. Detrás de muchas de esas voces hay un temor a que una mujer ocupe el lugar que por años se pensó reservado para los mismos de siempre”.
Además de respaldar la discusión, la legisladora dejó claro que esta reforma tiene fundamentos sólidos: responde a una sentencia firme del Tribunal Electoral y a principios constitucionales.
“Quienes se oponen, se colocan no solo contra la ley, sino contra millones de mujeres que están listas para dar el siguiente paso”.
“El techo de cristal en Michoacán se va a romper. Hemos sido legisladoras, presidentas municipales, senadoras y funcionarias. No vamos a esperar otros 50 años para ver a una gobernadora. Lo vamos a lograr juntas, con el respaldo del pueblo y con el empuje de todas las que nos abrieron camino”.
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Política1 día agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Seguridad1 día agoVinculan a proceso a Estrellita Marivel “N” por tentativa de homicidio y violencia familiar en Zitácuaro
-
Política1 día agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Michoacán1 día agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política2 días agoRamírez Bedolla respalda sucesión femenina y políticas de soberanía en Zacapu
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac Supervisa el Inicio de Obras de Infraestructura en la Calle Artillería
-
Deportes2 días agoClub Deportivo Zitácuaro ofrece entrada gratuita para el encuentro de Lunes Premier

