Congreso
Manipular información, no abona certeza para dar luz verde a la reestructura de la deuda: Víctor Manríquez

Manipular información, no abona certeza para dar luz verde a la reestructura de la deuda: Víctor Manríquez
-A través de declaraciones, se ha dado información imprecisa y falsa, lo que, pareciera más una postura dolosa para el manejo político, de lo que el Ejecutivo está planteando al Congreso como una necesidad para el Estado
-El GPPRD analiza la solicitud de reestructura, pero no respaldará que se contrate deuda para pagar más deuda
-Los diputados del PRD están a favor del desarrollo de Michoacán, y en ese sentido será su determinación
El manipular la información sobre el manejo de la deuda pública en Michoacán, no abona certeza para que las y los diputados puedan dar luz verde a la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública que plantea el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
“Vemos con preocupación que a través de declaraciones, se ha dado información imprecisa y falsa, lo que, pareciera más una postura dolosa para el manejo político, de lo que el Ejecutivo está planteando al Congreso como una necesidad para el Estado”.
Apuntó que el Ejecutivo ha declarado que la pasada administración no pagó durante un año un solo peso del capital de la deuda, situación imprecisa ya que, tal hecho se dio sólo en un empréstito contratado en apego a los términos establecidos en el decreto aprobado por la LXXIV Legislatura Estatal, de la que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue integrante.
“El Congreso del Estado mandató en específico, sobre ese crédito por cuatro mil millones de pesos, un periodo de gracia para pago de capital hasta de 12 meses, contados a partir de la primera disposición del crédito. La pasada administración estatal dio cumplimiento a tal disposición del Legislativo”.
Víctor Manríquez recordó que durante la pasada administración estatal se concretó el saneamiento financiera del Estado, a través de diferentes medidas que desterraron la llamada licuadora financiera que, operó de 2002 a 2014 en Michoacán.
“También en la pasada administración, se puso punto final a la bursatilización de deuda que se concretó en la administración 2002-2008, y que comprometió las finanzas estatales por años, generando altos costos en el pago de intereses”.
El legislador apuntó que las tentaciones del uso político de la reestructuración y/o financiamiento que ahora proponen, no deben tener cabida en un asunto de tal importancia para la entidad.
Asimismo señaló que el Grupo Parlamentario del PRD, está a favor del desarrollo y progreso de Michoacán, y respaldarán siempre toda acción que aporte al crecimiento de nuestro estado, por lo que están analizando el tema de la reestructura, sin embargo, no respaldan la contratación de deuda pública para pagar deuda pública, ya que ello contraviene lo mandatado constitucionalmente, por lo que la figura del financiamiento que está planteando el Ejecutivo deberá ser revisada a profundidad.
“El GPPRD estamos analizando el tema de la reestructuracion de la deuda. Estamos a favor de Michoacán y de que se brinden mejores condiciones de desarrollo para las y los michoacanos y que se vean reflejados en servicios como lo son programas, la salud, desarrollo económico y seguridad, pero no vamos a respaldar que se reestructure la deuda con más deuda, es decir, que se contrate deuda para pagar deuda”.
-
Michoacán3 días ago
Accidente Vehicular en la Carretera Zitácuaro-Toluca Deja a un Conductor Lesionado
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca beneficios del nuevo mercado de Pátzcuaro ante exgobernadores
-
Michoacán3 días ago
Michoacán duplica sus ingresos propios sin aumentar impuestos, asegura Navarro García
-
Congreso3 días ago
Comisión de Salud del Congreso de Michoacán refuerza compromiso con la prevención y atención de enfermedades renales
-
Michoacán3 días ago
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología
-
Michoacán3 días ago
Transformación educativa en Michoacán: más de 1,900 obras impulsadas por el gobierno de Bedolla
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)