Congreso
Michoacán, pionero en México con iniciativa para combatir el síndrome de Burnout en trabajadores
Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2025.- El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa para prevenir y atender el síndrome de Burnout, o desgaste laboral, mediante reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios y a la Ley de Salud estatal. Esta propuesta posiciona a Michoacán como el primer estado del país en abordar esta problemática de salud laboral.
Durante su intervención en el pleno, Galindo explicó que el Burnout, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 como un fenómeno ocupacional en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), va más allá del estrés común. “Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental prolongado, causado por el estrés crónico laboral, que no se alivia con descanso”, detalló. Este síndrome puede derivar en problemas de salud como enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes tipo 2, trastornos del sueño, depresión, ansiedad y dificultades cognitivas.
El legislador subrayó que el Burnout no solo afecta a los trabajadores, sino también a las instituciones y a la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. Por ello, la iniciativa busca establecer medidas de prevención, detección y atención para garantizar entornos laborales saludables. “Los trabajadores dan vida a las instituciones y merecen nuestro respaldo para reducir riesgos y mejorar su bienestar”, afirmó.
Galindo destacó que ninguna otra entidad federativa ha implementado acciones similares, lo que convierte a Michoacán en pionero en este ámbito. La propuesta promueve una cultura de prevención laboral para minimizar riesgos y fomentar la eficiencia, asegurando una atención de calidad a los michoacanos en todos los niveles jerárquicos.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


