Connect with us

Congreso

Movimiento Ciudadano prioriza justicia, salud y protección a la niñez en el Congreso de Michoacán

Published

on

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2025. En el arranque del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, el diputado Toño Carreño Sosa, en representación de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, reafirmó el compromiso de legislar con, desde y por la ciudadanía, destacando la importancia de construir soluciones desde las comunidades y no desde las oficinas. En un contexto de restricciones financieras previstas para 2026, con menos recursos y mayores necesidades, Carreño aseguró que es posible legislar eficazmente para el bienestar de los michoacanos.

La agenda legislativa de Movimiento Ciudadano se centrará en tres ejes prioritarios: justicia, salud pública y protección a la niñez. Sobre el sistema de justicia, el diputado señaló que más del 90% de los delitos no se denuncian y, de los pocos que llegan al Ministerio Público, solo una minoría obtiene sentencia debido a un diseño institucional influenciado por intereses políticos, procesos lentos y revictimizantes. Criticó la reciente reforma judicial en Michoacán, argumentando que no busca acercar la justicia a la ciudadanía, sino crear un Poder Judicial sumiso. En este sentido, exhortó a los nuevos jueces y magistrados a actuar con independencia, imparcialidad y apego a la Constitución.

En materia de salud pública, Carreño destacó la necesidad de superar las carencias en el sistema de salud, como la falta de médicos, medicamentos y la atención a enfermedades crónicas y autoinmunes. Propuso reformas para garantizar presupuestos suficientes que fortalezcan el sector y atiendan las demandas de la población.

Por último, en el ámbito de la protección a la niñez, el legislador subrayó que la violencia, el abandono y la pobreza infantil exigen colocar a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas. Movimiento Ciudadano impulsará un Sistema Estatal de Protección Integral de la Niñez con autonomía y recursos, así como leyes para prevenir el abuso y la violencia infantil, programas de alimentación escolar y acceso universal a educación, salud, cultura y entornos seguros.

Con estas propuestas, la Bancada Naranja busca responder a las necesidades de las familias michoacanas, promoviendo instituciones cercanas, transparentes y comprometidas con el desarrollo del estado.

Continue Reading

Más leídas