Congreso
Octavio Ocampo propone reforma para sancionar la omisión de auxilio a animales en Michoacán
Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la protección animal en el estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa ante el Pleno de la 76 Legislatura para reformar el Código Penal de Michoacán. La propuesta busca sancionar a quienes, tras lesionar de manera culposa a un animal, omitan brindarle auxilio o asistencia.
Ocampo Córdova recordó que, desde 2014, el Código Penal de Michoacán tipifica el maltrato animal como un delito, lo que representó un avance significativo en la materia. Sin embargo, señaló que persisten desafíos como la falta de educación, sensibilización e impunidad en algunos casos, lo que dificulta erradicar estas prácticas. “A pesar de los esfuerzos, el maltrato animal sigue siendo un problema en varias comunidades. Esta iniciativa busca cerrar una brecha legal para garantizar un trato más digno hacia los animales”, afirmó el legislador.
La iniciativa propone modificar el artículo 311 del Código Penal para incluir como delito la omisión de auxilio o asistencia a un animal no humano después de haberlo lesionado de manera culposa. Con esta reforma, se busca no solo castigar el maltrato directo, sino también garantizar que quienes causen daño a un animal, incluso de forma no intencional, asuman la responsabilidad de brindarle atención.
El diputado destacó el papel fundamental de organizaciones no gubernamentales y activistas en la concientización sobre el bienestar animal, así como en la promoción de cambios legislativos. “La sociedad ha mostrado una creciente empatía y respeto hacia los animales, y como legisladores tenemos la responsabilidad de responder a estas demandas con acciones concretas”, añadió Ocampo.
Desde el PRD Michoacán, el legislador reafirmó su compromiso con la dignificación y protección de los animales, subrayando que esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de la actual legislatura para avanzar en la defensa de los derechos humanos y la protección animal. “Esta legislatura ha sido pionera en la protección de los animales, y esta reforma es un paso más hacia la erradicación del maltrato y la promoción de un trato digno para todos los seres vivos”, concluyó.
La propuesta de Ocampo Córdova busca generar un marco legal más robusto que garantice la protección de los animales y fomente una cultura de responsabilidad y respeto hacia ellos en Michoacán.
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia celebrará la Cuarta Magno Posada Navideña el 20 de diciembre

