Congreso
Proponen sancionar a servidores públicos que ignoren violencia de género en Michoacán
La diputada Xóchitl Ruiz González presentó este miércoles en la LXXVI Legislatura Local de Michoacán una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, con el objetivo de castigar a los servidores públicos que no asignen los recursos necesarios para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
La propuesta busca que la omisión en la destinación de fondos para este fin sea considerada una falta administrativa que acarree sanciones legales. Así, se pretende evitar la simulación, asegurar el cumplimiento de la ley y responsabilizar a las autoridades para cerrar espacios a la impunidad.
Durante la sesión, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México enfatizó la importancia de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y sus hijas e hijos en Michoacán. Señaló que la falta de recursos y la falta de implementación oportuna de mecanismos de protección han convertido en letra muerta varias disposiciones legales vigentes.
Esta iniciativa surge del Segundo Parlamento de Mujeres, un ejercicio democrático que recogió las demandas reales de las michoacanas, donde se reconoció la autoría de la parlamentaria Xóchitl Patricia Padrón Espinosa. Ruiz hizo un llamado a sus colegas diputados para respaldar la propuesta y trabajar en conjunto por un Michoacán seguro para las mujeres, donde la ley garantice protección y respaldo.
La diputada subrayó que la LXXVI Legislatura tiene la responsabilidad histórica de no tolerar la inacción ni la impunidad en temas de violencia de género. Consideró que esta reforma representa un avance importante hacia la justicia y la protección de las víctimas, a quienes, dijo, “se les ha ignorado demasiado tiempo”.
Por último, Xóchitl Ruiz recordó que la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos es una crisis de derechos humanos que impacta negativamente en el desarrollo, la seguridad y el bienestar social. Aun con avances normativos y mayor sensibilización, la falta de aplicación efectiva de políticas públicas sigue siendo un obstáculo relevante que se debe superar mediante acciones concretas.
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad1 día agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad3 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales9 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso14 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

