Congreso
Propuesta en el Congreso busca blindar acciones afirmativas contra la usurpación
Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2026.
El diputado Hugo Rangel presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma electoral que busca modificar los criterios de asignación en las acciones afirmativas. Según el legislador, la propuesta tiene como objetivo establecer mecanismos que eviten la ocupación de espacios de representación por personas ajenas a los grupos históricamente vulnerados.
La iniciativa plantea la transición de una autoadscripción simple a una autoadscripción calificada. De acuerdo con lo expuesto por Hugo Rangel, esta medida obligaría a los aspirantes a acreditar, mediante elementos objetivos, su pertenencia y vínculo comunitario con los sectores que pretenden representar. El diputado señaló que la regulación vigente presenta fallas estructurales que fueron visibles en el pasado proceso electoral, lo cual, afirmó, afecta la legitimidad de las reglas electorales.
El documento presentado indica que la propuesta fue elaborada en coordinación con diversos colectivos y organizaciones civiles. El legislador manifestó que la reforma busca fijar reglas claras tanto para los partidos políticos como para el Instituto Electoral de Michoacán, con el fin de asegurar que los espacios de representación correspondan a las causas sociales de origen.
mizitacuaro.
-
Salud y Familia2 días agoSecretaría de Salud advierte sobre comercialización ilegal del medicamento Survanta
-
Seguridad2 días agoColisión entre dos camionetas en la carretera Zitácuaro-Benito Juárez no deja lesionados
-
Michoacán2 días agoIemsysem inicia entrega de tarjetas SIM del Programa Data en Morelia
-
Seguridad23 horas agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoParlamento Regional en Zitácuaro analiza erradicación de violencia contra la mujer
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura de camioneta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad15 horas agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza entrega de tarjetas SIM del programa D4TA en Zamora

