Congreso
Reyes Galindo Respalda Plan Federal “Michoacán por la Paz y la Justicia”
Morelia, Michoacán – 5 de noviembre de 2024
Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán, afirmó que “la paz no se impone con la fuerza; se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano”, según una declaración emitida este martes.
El legislador se refirió al anuncio del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la voluntad del Gobierno Federal para restablecer el orden en la entidad.
Galindo subrayó la importancia de la unidad social para “regresarle el orden a nuestro estado, la paz y tener justicia”, haciendo hincapié en el núcleo familiar como mantenedor de valores, de acuerdo con su comunicado.
El Plan Federal busca abordar las causas de la violencia en el estado, según explicó el coordinador del PT. Indicó que durante esta semana el gabinete presidencial tiene previsto recorrer comunidades y municipios de Michoacán para dialogar con diversos sectores, incluyendo pueblos originarios, mujeres, jóvenes, víctimas y sectores productivos, con el objetivo de recoger propuestas. La presentación formal del plan se espera para finales de esta semana o principios de la próxima.


El Plan “Michoacán por la Paz y la Justicia” se estructura en tres ejes principales, según detalló Galindo:
Seguridad y Justicia: Prevé el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales mediante unidades conjuntas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales. También contempla la creación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto y una oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios. Incluye el establecimiento de mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para presidentes municipales y el refuerzo de la denuncia anónima contra la extorsión.
Desarrollo Económico con Justicia: Busca garantizar la seguridad social y salarios dignos para jornaleros agrícolas y trabajadores del campo, inversión en infraestructura rural y la creación de polos de bienestar en coordinación con el sector productivo.
Educación y Cultura para la Paz: Contempla la implementación de escuelas de cultura de paz, programas de reinserción social y atención a víctimas. También incluye la creación de centros comunitarios de deporte y bienestar, centros regionales de cultura y memoria, un festival anual de Voces de Michoacán, becas de transporte para estudiantes universitarios y promoción del deporte comunitario.
Reyes Galindo concluyó que el Congreso de Michoacán apoyará las acciones federales que contribuyan a restablecer la paz, la justicia y el orden en el estado, según su declaración.
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán22 horas agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Seguridad3 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Espacio20 horas agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán20 horas agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México20 horas agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica


Debe estar conectado para enviar un comentario.