Congreso
Sandra Arreola propone reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Michoacán para priorizar justicia con perspectiva de género
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre de 2024.- En respuesta a la creciente preocupación por los feminicidios y la violencia de género en Michoacán, la diputada Sandra Arreola Ruiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha presentado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del estado. La iniciativa busca integrar una perspectiva de género más sólida en el funcionamiento de la Fiscalía, resaltando la necesidad de una atención más integral y equitativa hacia las mujeres.
Durante la presentación, Arreola subrayó que la procuración de justicia debe ser un derecho garantizado para todos, señalando la escasa mención de las mujeres en la actual ley como un símbolo de desatención institucional. “Es inconcebible que las mujeres solo aparezcan dos veces en un documento que debería ser fundamental para su protección”, afirmó.
La diputada destacó la urgencia de capacitar al personal de la Fiscalía en derechos humanos y perspectiva de género, y criticó la falta de acción en casos de violencia contra las mujeres. “Cada caso no atendido es un agravio no solo contra las víctimas, sino contra toda la sociedad”, enfatizó.
La propuesta de Arreola incluye modificaciones al artículo sobre las atribuciones del Fiscal General, sugiriendo la incorporación de capacitaciones específicas en violencia de género y la coordinación con los tres niveles de gobierno para la implementación de Alertas Amber y Alba. Estos mecanismos, en colaboración con compañías de comunicación móvil, buscan mejorar la rapidez en la localización de personas desaparecidas.
Con esta reforma, Arreola Ruiz espera transformar la Ley Orgánica de la Fiscalía en un instrumento más efectivo y comprometido con la justicia de género, asegurando que las mujeres de Michoacán no están solas en su lucha por la seguridad y la igualdad.
-
Michoacán3 días agoArranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoRealizan foro de seguridad digital para comunidades indígenas en el oriente de Michoacán
-
Michoacán3 días agoAutopista Zitácuaro-Maravatío concluirá en diciembre; pide gobernador paciencia ante molestias por obras
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación y Secretaría Anticorrupción implementan programa de valores en nivel básico
-
Deportes3 días agoInicia registro para el torneo “Jalo Futbolero”: juventud michoacana competirá en el Estadio Morelos
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados en Michoacán
-
Seguridad1 día agoColisión entre motocicleta y camioneta en la Avenida Revolución Norte deja un lesionado
-
Política2 días agoMorena, PT y PVEM ratifican alianza electoral para 2027 bajo el respaldo de Jesús Mora

