Connect with us

Congreso

Tras años de deuda, en 2022 el Congreso logró no tener pasivos

Published

on

Tras años de deuda, en 2022 el Congreso logró no tener pasivos

-La legislatura previa apenas logró un 40% de calificación; la actual 80

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre del 2022.- Después de años de deuda y números rojos, durante los primeros 9 meses del 2022, el Poder Legislativo estatal logró no tener deuda ni pasivos financieros, según se confirmó con el reporte de resultados del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC).
La información que es pública y se encuentra en la página web del Congreso de Michoacán, afirma que, hasta el mes de septiembre, bajo la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del diputado Fidel Calderón se obtuvo una calificación de más del 80 por ciento de cumplimiento de la información y armonización contable del Legislativo.
Es necesario puntualizar que en legislaturas anteriores no era prioritario el cumplimiento de las disposiciones relativas a la armonización contable; el haber logrado tal cumplimiento reivindica al Poder Legislativo, y por ende al Estado.
Destaca que, por citar un ejemplo, en el Congreso michoacano se generó deuda pública entre los años 2017-2020. Ya con la actual Legislatura y bajo la presidencia de la Jucopo de Fidel Calderón, el ejercicio 2021 se cerró sin deuda y, por lo menos hasta el mes de septiembre de este año, no habría deuda, ya que el diputado mencionado dejó un saldo de 42 millones de pesos en las arcas legislativas.
La calificación que se tuvo en la anterior legislatura, para hacer un comparativo, fue de 40, contra los más de 80% de la actual.
Rocío Pineda y Beatríz Clímaco manejaron la Secretaría de Finanzas en el periodo mencionado de enero a septiembre del 2022.
La revisión se realizó en los conceptos contable, presupuestal, en lo programático y en los sistemas informáticos de control, con apego a Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que deben regir la contabilidad del gobierno y la información financiera que emiten los entes públicos, de ahí la importancia de que el Poder Legislativo haya, de enero a septiembre, obtenido una calificación superior al 80 por ciento de cumplimiento.

Continue Reading

Más leídas