Internacionales
Apagan señal de televisión regional española por falta de presupuesto
La Radiotelevisión Valenciana (RTVV) quedó este viernes fuera del aire tal y como lo había alertado el gobierno regional de la provincia de Valencia, al este de España, el pasado 5 de noviembre después de que la justicia anulara el despido de mil de sus mil 700 empleados, tras asumirse incapaz económicamente de readmitir a los despedidos.
Aproximadamente a las 12H19 (11H19 GMT) la señal del canal público se apagó por completo y pasó a convertirse en la primera televisión pública regional, de las 13 que existen en España, en desaparecer.
Agentes de la Policía entraron a esa hora en la sede de RTVV, en la localidad de Barjassot, cerca de la ciudad de Valencia, y ejecutaron la orden de desalojar y cerrar las instalaciones de estos medios públicos, 24 años después de su primera emisión.
Minutos antes del fundido a negro y cuando parecía inminente la entrada policial, trabajadores y políticos de la oposición invitados al último programa se despidieron de los espectadores entre lágrimas, aplausos y gritos que pedían la dimisión del presidente valenciano Alberto Fabra, del Partido Popular (centroderecha).
El programa se transmitía pese a la tensión, pues los trabajadores se declararon en rebeldía por la defensa del canal, de hecho muchos de los periodistas de esta cadena habían pasado toda la noche en la sede, emitiendo a través de Internet después de que poco antes de las 00 horas se haya cortado la emisión por su canal habitual.
Sin embargo, ya en un boletín oficial, la Comunidad Valenciana señaló que “esta medianoche ha entrado en vigor la ley de supresión, disolución y liquidación de RTVV, publicada ayer (jueves) por la tarde”.
En este sentido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aseguró que “este cierre ha provocado unas imágenes que no me parecen convenientes en ningún caso para un país libre”.
Otras varias televisiones regionales enfrentan dificultades financieras y lanzaron planes de reducción de efectivos, principalmente en Madrid, cuyo gobierno regional amenaza también con cerrar el canal si la justicia no aprueba estas supresiones.
teleSUR-AFP-EFE-EuropaPress/ba-GP
-
Seguridad2 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia blinda con seguridad y asistencia la llegada de connacionales tras el arranque de “Bienvenido Paisano”
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Camacho propone vigilancia ciudadana ante ajustes presupuestales del Plan B
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro suma oferta educativa superior y proyecta generación de mil empleos por nuevo hospital
-
Michoacán1 día agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.

