Connect with us

Internacionales

Asciende a 4 mil 460 los muertos por tifón en Filipinas

Published

on

El Gobierno filipino confirmó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el tifón Haiyan ha dejado hasta la fecha cerca de 4 mil 460 fallecidos y casi 12 millones de afectados.

Hace varios días, fuentes extraoficiales aseguraban que el número de víctimas mortales era mayor a la confirmada por el Gobierno de Filipinas. No obstante, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, aseguró que “la última información de las autoridades de ese país fue que el número de afectados ascendió a casi 12 millones y la lista de fallecidos se ubica en 4 mil 460”.

Este martes la ONU solicitó más de 300 millones de dólares con la finalidad de brindar una merecida ayuda humanitaria a los filipinos que fueron golpeados por el devastador tifón.

“Acabamos de lanzar un plan de acción centrado en alimentación, salud, saneamiento, alojamiento, retirada de cascotes y protección de los más vulnerables”, puntualizó la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

Haiyan, que sacudió al pueblo filipino el pasado viernes ocho de noviembre de 2013, ha causado dolor a millones de familias, quienes enfrentan una vez mal las realidades de la sabia naturaleza.

Filipinas es una país del continente Asiático que registra cada año entre 15 y 20 tifones durante la estación lluviosa que comienza en mayo. Haiyan se convirtió en noviembre de 2013 en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra, afectando una zona poblada por más de cuatro millones de personas.

Bajo ese contexto, los meteorólogos de esa nación habían advertido que durante la venidera época de lluvia se registraría un impacto mayor al que causó el tifón Bopha, que en 2012 dejó casi dos millares de muertos y desaparecidos.

teleSUR-EFE/AFP-cf-GP

Más leídas