Internacionales
Comunidad internacional saluda elección de Francisco I como nuevo Papa

Fuera de las fronteras suramericanas, la elección de Jorge Bergoglio también ha despertado voces de felicitación, entre ellas la del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien en un mensaje emitido en Nueva York, congratuló al sacerdote argentino y abogó por continuar la cooperación entre la ONU y la Iglesia.
Los presidentes de varios países latinoamericanos saludaron este miércoles la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) como nuevo Papa de la Iglesia católica, tras la renuncia de Benedicto XVI al máximo cargo de la institución religiosa.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe del Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a través de la red social Twitter, expresó su beneplácito por la decisión del nuevo jerarca.
“Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, también felicitó la elección del Sumo Pontífice y a través de un comunicado, dijo que “me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubano, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado”.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, también se sumó a la lista y a través de una carta personalizada, le envió a Francisco I “mi consideración y respeto”, al tiempo que le instó a luchar por la igualdad y la justicia social.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, destacó el valor de la elección del primer papa de origen latinoamericano y recordó que, por primera vez en más de dos siglos, Nuestra América celebra la elección de un Papa oriundo de esta región del mundo.
“La elección de un Papa latinoamericano nos hace ver la importancia que cobra nuestro continente y, en particular, Nuestra América, nuestra región, nuestros pueblos, en el mundo entero (…) Acabamos de ser testigos de un acontecimiento histórico para la Iglesia católica mundial”, señaló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Felicidad y esperanza
Fuera de las fronteras suramericanas, la elección de Jorge Bergoglio también ha despertado voces de felicitación, entre ellas la del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien en un mensaje emitido en Nueva York, congratuló al sacerdote argentino y abogó por continuar la cooperación entre la ONU y la Iglesia.
El máximo responsable de la ONU subrayó su certeza en que el nuevo papa continuará el legado de su predecesor Benedicto XVI en la promoción del diálogo entre religiones que “está en el corazón de la iniciativa Alianza de Civilizaciones”.
Por otro lado, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, expresó este miércoles su “felicidad” por la elección del cardenal y dijo que “ahora el lema histórico de ‘Polonia semper fidelis’ (Polonia siempre fiel), que hace hincapié en la unidad de siglos entre la nación polaca y la Santa Sede”.
“Ahora tenemos gran esperanza de que seguiremos con las buenas relaciones con la Santa Sede, siempre sirviendo a las grandes causas de la libertad y la solidaridad”, dijo Komorowski, quien invitó al nuevo Pontífice a visitar Polonia en cuanto sea posible.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los reyes de ese país europeo emitieron su felicitación al Sumo Pontífice y dijeron que la elección del Papa es una “privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca”.
telesurtv.net
-
Michoacán3 días ago
Alfonso Martínez presentará su Primer Informe de Gobierno: “Morelia brilla con visión y avances”
-
Michoacán3 días ago
Inicia construcción de la Casa del Adulto Mayor en Morelia, un espacio para envejecer con dignidad
-
Michoacán3 días ago
Inicia el tercer día de canje de boletos para el concierto de Carín León en el Jalo x las Mujeres
-
Michoacán2 días ago
Michoacán avanza en salud con obras y equipamiento del IMSS-Bienestar, destaca Bedolla
-
Congreso2 días ago
Respaldan en Michoacán la reforma electoral de Sheinbaum para fortalecer la democracia
-
Michoacán3 días ago
Más de 200 mil estudiantes de primaria en Michoacán recibirán la Beca Rita Cetina en 2026
-
Congreso2 días ago
Fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados, una prioridad: Fabiola Alanís
-
Política3 días ago
Reforma electoral busca fortalecer la democracia: Jesús Mora