Connect with us

Internacionales

Diálogos de Paz se reanudan este lunes tras más de siete meses de reunión

Published

on

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudan este lunes en La Habana (capital cubana), tras más de siete meses de reunión entre las partes para buscar una salida al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace medio siglo. 

A partir de este 1 de julio, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC debatirán en el undécimo ciclo de las conversaciones la Participación Política, el segundo tema de la agenda acordada que había sido discutido por separado durante los últimos días. 

Sobre este punto, las partes habían recibido propuestas e iniciativas que diversas personalidades y organizaciones hicieron en Colombia durante los foros ciudadanos organizados en el país suramericano. 

“Sería una Asamblea Constituyente por la Paz, un tratado en el cual la ciudadanía se exprese incluso en aquellos puntos en los que no pudimos llegar a acuerdos en la mesa de discusión”, indicó Pablo Catatumbo, delegado de las FARC. 

Aclaró que la Constituyente no es una condición de las FARC para continuar el diálogo en La Habana. “Es una propuesta que, por cierto, ha sido muy debatida en Colombia, por lo que la delegación gubernamental debería tenerla en cuenta”, apuntó.

Además, Catatumbo consideró que el fin del conflicto armado en Colombia sólo será posible cuando se lleguen a acuerdos que faciliten la participación política de sectores populares y democráticos, y existan garantías de que el Estado no recurrirá más al crimen político.

“Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron”, enfatizó Catatumbo.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó el pasado viernes al Ejecutivo a suspender las conversaciones de paz con el grupo insurgente si éste insiste en una Asamblea Constituyente. 

“El Gobierno debe ser totalmente claro y contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las FARC es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando”, dijo el alto funcionario.

En la pasada ronda, ambos equipos informaron los temas en los que se han venido discutiendo en los siete meses de conversaciones y describieron el preacuerdo sobre el tema agrario. 

Según el primer informe con los avances “lo acordado reconoce y se centra en el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, la promoción de diferentes formas de asociación y cooperativismo, la generación de ingresos y empleo, la dignificación y formalización del trabajo, la producción de alimentos y la preservación del medio ambiente. Lo anterior sin perjuicio de la necesaria articulación entre esta y otras formas de producción agrícola y pecuaria como condición para garantizar el desarrollo rural”.

El Gobierno y las FARC han reiterado en que “es por eso que uno de los principios que guían estas conversaciones es que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo están condicionados a que lleguemos al Acuerdo Final sobre la totalidad de la agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos ya que todos están interrelacionados”.

Durante este nuevo ciclo se espera que sean abordadas las 500 propuestas que la sociedad civil manifestó en los foros sobre Participación Política, organizado por la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La delegación del Gobierno no contará en esta ocasión con la participación del negociador y excomisionado de paz, Frank Pearl, debido a que se encuentra en chequeos médicos en Colombia.

teleSUR-PL-elcolombiano.com-caracol.com.co/kg – FC

Más leídas