Connect with us

Internacionales

Edward Snowden parte de Hong Kong rumbo a Rusia

Published

on

El exagente de la seguridad estadounidense, responsable de filtrar datos de programas de espionajes secretos de su país, partió en la madrugada rumbo a Moscú. Las autoridades de Hong Kong confirmaron que Snowden salió de manera legal de la nación asiática.

El exagente de la seguridad estadounidense, Edward Snowden, partió en la madrugada de este domingo desde Hong  Kong hacia Rusia, indicaron fuentes oficiales del país asiático. 

El portal Rusia Today (RT) reseñó este domingo que Snowden,  responsable de filtrar datos de programas de espionajes secretos de Estados Unidos, salió de Hong  Kong de manera legal en un vuelo de Aeroflot. 

Numerosas versiones indican que el destino final del ex agente de la agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) podría ser un tercer país, no obstante, esto no se ha confirmado. 

Este sábado, antes de partir,  Snowden acusó a  Reino Unido de espiar las comunicaciones de cables con fibra óptica. 

Como respuesta a la afirmación, autoridades de Estados Unidos acusaron en una corte a Snowden de espionaje y reiteraron la petición de su detención al Gobierno de Hong Kong. 

Este sábado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamado a la solidaridad internacionalpara que un país reciba a Snowden en calidad de juicio político, luego de que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá ese beneficio al estadounidense. 

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Juicio parcial 
Según la acusación de Estados Unidos, el técnico de inteligencia informó a reporteros estadounidenses y británicos sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que también obtiene audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a los usuarios.

En una entrevista en línea, el especialista en tecnología aseguró que “ser llamado traidor por Dick Cheney es el más alto honor que puede tener un estadounidense”, y recordó que el exvicepresidente estadounidense Cheney ayudó a poner en marcha los vastos programas secretos para controlar las llamadas telefónicas y el flujo de información por Internet.

Evocó también cómo el político conservador ayudó al expresidente George W. Bush a “diseñar engañosamente” la guerra de Irak. Snowden dijo que las filtraciones de prensa las realizó para mostrar su desacuerdo con las acciones ilegales de las autoridades de Washington.

teleSUR- RT- Afp/ LP

Más leídas