Internacionales
El Rey de España Juan Carlos I renuncia al trono
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I, de renunciar al trono tras 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe.
Rajoy explicó que la abdicación se debe a motivos que “su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta mañana” .
“La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”, dijo el Rey.
“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, dijo.
Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado. “En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España del que hoy es príncipe de Asturias”, dijo Rajoy.
Según medios españoles, desde su viaje a Oriente Próximo del pasado abril, el Rey Juan Carlos I, de 76 años, meditaba “seriamente” la posibilidad de su abdicación.
El Rey decidió el pasado enero abdicar, una decisión “muy meditada” que nada tiene que ver con su estado de salud ni con “coyunturas de uno u otro tipo”, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Casa del Rey. Según una fuente del Palacio Real citada por Reuters, la abdicación del Rey “es una decisión política” con la que busca “dar paso a nueva generación”.
Tras el anuncio de la abdicación del Rey, el movimiento Izquierda Unida anunció para esta tarde concentraciones en todas las plazas de España “para luchar por la III República”.
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad2 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Regionales2 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Política11 horas agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Michoacán11 horas agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política10 horas agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Tuxpan2 días agoDavid López Flores anuncia el ascenso de Coyotas de Tuxpan a la Tercera División Profesional femenil para 2026-2027

