Connect with us

Internacionales

España: Más de dos mil evacuados por incendio en La Palma

Published

on

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que las llamas podrían provocar nuevas evacuaciones preventivas.

Más de trescientas efectivos de cuerpos de bomberos, ocho helicópteros y otros medios terrestres y aéreos, prosiguen las labores para sofocar un incendio en la isla de La Palma, en las Canarias, que ha provocado la evacuación de 2.500 personas y la muerte de funcionario medioambiental.

El incendio, que comenzó el miércoles, ha destruido ya 3.500 hectáreas de esta isla volcánica, indicó a la AFP una portavoz de los servicios de urgencia de este archipiélago español.

Unos 2.500 vecinos del lugar, que cuenta con una población de unos 86.000 habitantes, fueron evacuados por precaución.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manfestó que las llamas podrían provocar nuevas evacuaciones preventivas en función de cómo evolucionen. Ahora hay 2.500 personas evacuadas (1.800 vecinos de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, y 700 de Tacande, San Nicolás y Jedey) que se han trasladado hasta el polideportivo de Fuencaliente, hasta un hotel de la zona, albergues y casas de familiares.

View image on TwitterView image on Twitter

Otra larga noche se avecina para @BrifPuntagorda en  esperemos qla última!Mucho animo a to2 medios!

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, confirmó desde el puesto de mando avanzado, que el fuego ha alcanzado el núcleo de Jedey, que ya había sido evacuado. “Los vecinos están por la carretera, en la zona, muy preocupados”.

El alcalde precisó que las llamas pueden haber alcanzado alguna bodega o vivienda que estaban muy próximas al fuego. Andrés Carmona, primer teniente de alcalde de El Paso, calificó, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, de “horrible” y “complicada” la situación que está viviendo su municipio.

Precisamente el alcade de Fuencaliente, Luis Román, informó que los vecinos de los núcleos de El Charco, La Fajana, Los Canarios, Los Quemados y las Indias han sido desalojados.

Por el momento se ha permitido que algunos propietarios se queden en las viviendas para que puedan proteger sus casas de las llamas. Desde el Gobierno de Canarias se ha pedido a los vecinos de la Isla que intenten permanecer en sus casas porque durante las próximas horas va a haber mucho humo y cenizas.

El fuego le costó además la vida a Francisco José Santana, funcionario medioambiental del Cabildo de La Palma, de 54 años de edad y padre de cinco hijos, hallado sin vida el jueves.

La tarea de los bomberos se estaba viendo dificultada por las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, y el fuego se extendía hacia el norte y el sur.

El siniestro fue originado por un alemán de 27 años, residente en la isla.

El detenido “comunicó a los agentes que el incendio lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando (…) y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo”, indicó en un comunicado de la Guardia Civil.

El gobierno y el ejército enviaron por su lado refuerzos para combatir el fuego.

El dato: El fuego iniciado el miércoles en el municipio de El Paso, en La Palma sería el cuarto mayor incendio de Canarias en lo que va de siglo, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) recopilados por la Fundación Civio en el portal España en llamas.Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Asì quedan algunos de los àrboles calcinados en 

Ver imagen en Twitter

Un hotelero de Fuencaliente en ‘La Tarde’: “Abrimos un salón del hotel para los evacuados” 

telesurtv.net

Continue Reading

Más leídas