Internacionales
Expertos OMS no creen que Covid-19 saliera de laboratorio Wuhan
Destacaron la organización, equipamiento y estándar de seguridad de la instalación, la de mayor nivel en China.
El vicedirector del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur (San Petersburgo, Rusia), Vladímir Dedkov, expresó este viernes que es difícil imaginar una filtración de virus desde el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros casos de Covid-19.
Dedkov integra el equipo de expertos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esa urbe, cabecera de la provincia de Hebei (centro), para recopilar información que permita entender cómo surgió el coronavirus Sars-Cov-2.
El científico destacó el alto nivel de organización, equipamiento y condiciones de bioseguridad del instituto y su laboratorio.
Reconoció que en teoría todo podría suceder, pero “no hay indicios” ni tampoco “hechos que apunten a una filtración, ni directos ni indirectos”, recalcó.
Sus opiniones las suscribió el jefe del equipo de investigadores de la OMS, el danés Peter Ben Embarek, quien consideró poco creíble la tesis de la fuga del virus tras el encuentro de casi cuatro horas con el personal del laboratorio nivel 4, el de mayor estándar de seguridad en la nación asiática.
Recalcó que se atendrá a la ciencia y a los hechos para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.
Otro experto, el zoólogo británico Peter Daszak, apuntó que en ese laboratorio “se han obtenido muchos resultados excelentes”, y tal vez “quieran desacreditarlo, porque sus investigaciones relacionadas (…) están muy cerca de revelar la verdad sobre el virus”, dijo.
Los expertos también visitaron el mercado de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la pandemia. Señalaron que el sitio reúne las condiciones para la propagación de un virus, aunque no hay pruebas de que se haya originado allí.
Desde el brote de la Covid-19 en Wuhan, en diciembre de 2019, hubo conjeturas de que el virus podría haberse “filtrado” del laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad.
Incluso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteradamente y de manera racista llamó “virus chino” al padecimiento. Esa teoría fue catalogada como falsa por la institución científica y el Gobierno de China.
Sputnik Nóvosti – AFP – Deustche Welle – Pueblo en Línea
Por: teleSUR – jdo – JCVM
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad2 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Regionales2 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Política11 horas agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Michoacán12 horas agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política11 horas agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Tuxpan2 días agoDavid López Flores anuncia el ascenso de Coyotas de Tuxpan a la Tercera División Profesional femenil para 2026-2027

