Connect with us

Internacionales

Expresidente brasileño Lula da Silva defiende a Snowden

Published

on

“Creo que ese muchacho está prestando un servicio a la democracia al denunciar a un país presidido por un hombre como Barack Obama”, dijo el expresidente Lula da Silva refiriéndose a Edward Snowden, exagente del Gobierno de EE.UU., que reveló un programa de espionaje de alcance mundial.

 El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este viernes al exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien reveló un programa de espionaje de alcance mundial.

En una conferencia realizada en la Universidad Federal de ABC, en Sao Paulo (sureste), Lula da Silva dijo que “ese muchacho está prestando un servicio a la democracia al denunciar a un país presidido por un hombre como Barack Obama. Espero que no haya oído mis conversaciones. Creo que ese muchacho merece respeto”.

Al respecto criticó que “Estados Unidos se comporte como los policías del mundo” y cuestionó la decisión del Gobierno de su país de negarle el asilo político al exagente. “No sé cuál fue el criterio para negárselo”, enfatizó.

El pasado 7 de julio el diario brasileño O Globo publicó un informe basado en los documentos filtrados por Snowden, según los cuales, Brasil, junto a Venezuela, Colombia y México se encuentra dentro de los países “blanco prioritario”.

Tras la publicación de esta información el Gobierno de Brasil pidió mejores explicaciones al respecto a EE.UU., puesto que el canciller brasileño Antonio Patriota, anunció que el país norteamericano no ha dado suficientes explicaciones por estos hechos.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que de ser ciertos los informes revelados por el diario constituiría en una “violación de la soberanía y los derechos humanos”.

Otros países latinoamericanos fueron espiados constantemente pero con menor intensidad entre los que destaca Argentina, Ecuador y Perú.

Recientemente la canciller de Perú exigió al Gobierno norteamericano una explicación por estos hechos, otros gobiernos de la región también han exigido explicaciones.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia del Gobierno de Barack Obama, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Snowden permanece en en área de transito de un aeropuerto en Moscú desde el 23 de junio, luego de volar desde Hong Kong y que su país de origen cancelara su pasaporte.

El exagente de la NSA, solicitó formalmente el asilo temporal a Rusia, puesto que se le es imposible viajar de forma segura a Latinoamérica donde Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela le han ofrecido asilo.

teleSUR-HispanTV / ad – GP

Más leídas