Internacionales
Juan Manuel Santos: La guerra contra la droga ha fracasado
La guerra contra la droga ha fracasado y es hora de desarrollar un aproximamiento “más realista y más pragmático” para combatir el narcotráfico, insiste el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“¿Cómo puedo explicar a un campesino colombiano que le debo poner en prisión por cultivar marihuana cuando en los estados de Colorado o Washington es legal comprar la misma marihuana? (…) Para ganar esta guerra, el mundo necesita un foco más eficaz, más fresco y más creativo, porque hasta ahora no hemos triunfado y el coste ha sido enorme”, comentó Santos al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.
A lo largo del último cuarto de siglo Colombia ha combatido ferozmente los cárteles, pero lo único que ha conseguido es que los narcotraficantes simplemente trasladaran los recursos a otras partes de la región, causando brotes de violencia en América Central, México y el Caribe. “Hemos sido sin duda el país más exitoso en aprender cómo desmantelar estas organizaciones, por lo que podemos hablar de esto con una cierta autoridad moral”, puntualizó el presidente.
Según el mandatario colombiano, que está en plena carrera electoral por los comicios de este mayo, se podrá avanzar en la lucha antidroga si los negociadores de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalmente logran un acuerdo. La erradicación del tráfico de cocaína, que es la mayor fuente de autofinanciación para las FARC, es uno de los puntos del plan de pacificación que se está negociando desde hace 17 meses en La Habana. “Tendría repercusiones tanto para Colombia como para todo el mundo”, insistió.
-
Michoacán1 día agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad2 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Seguridad3 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoJosé Israel “N” es detenido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán por presunto abuso sexual
-
Regionales2 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Michoacán3 días agoFGE logra sentencia de 25 años de prisión por homicidio en Zamora; DEFENSA participó en la detención
-
Política6 horas agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia

